Enero de 2016
Con relación a la nota periodística de Máspormás publicada este lunes, denominada “Al GDF se le cae el sistema”, por el periodista Ignacio Gómez, solicito la réplica, ya que la información es totalmente errónea.
Al respecto me permito informarle que con fecha 4 de noviembre de 2015, se ingresó una solicitud de acceso a la información pública con número de folio 0114000243115, en la cual solicita a través de diversas preguntas información relativa al cumplimiento de reportes de los entes en el Sistema del Programa de Monitoreo y Evaluación del Desempeño Gubernamental (Promoeva), así como el estatus de redefinición del Promoeva y de la redefinición del Programa de Innovación y Modernización Ciudadana (Proim) en Agenda de Innovación CDMX.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: AL GDF SE LE CAE EL SISTEMA
La Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA) respondió mediante oficio OM/CGMA/2140/2015. De la lectura del oficio referido, se puede observar claramente que su contenido no concuerda con lo publicado en el diario Máspormás, ante lo cual se hacen las siguientes precisiones:
- El Promoeva tuvo una vigencia de 2010 a 2012 y respondía a las metas e indicadores establecidos en los programas de la administración 2007-2012.
- A pesar de que la vigencia concluyó, los diferentes órganos de la administración pública, siguen reportando sus datos debido a que continúa de alguna forma vigente la Circular Contraloría General para el Control y Evaluación de la Gestión Pública; el Desarrollo, Modernización, Innovación y Simplificación Administrativa en la Administración Pública del Distrito Federal, publicada el 11 de enero de 2011 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, en la que se establece esa obligación.
- Derivado del inicio de la presente administración y de la publicación del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, que contiene objetivos, metas e indicadores distintos a los de la administración anterior, la CGMA ha desarrollado un nuevo esquema de monitoreo y evaluación que incluye una plataforma tecnológica de monitoreo de las metas e indicadores asociados a dicho programa y a los que derivan de él (sectoriales, institucionales y especiales). Este esquema entrará en funcionamiento dentro del primer trimestre de 2016, una vez que se publiquen los nuevos lineamientos en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
- Efectivamente durante 2015 se presentaron fallas en el sistema durante el proceso de captura de la información, lo que derivó en que algunos órganos de la administración pública no pudieran ingresar sus datos. Este programa es administrado por la Dirección General de Gobernabilidad en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGGTIC), la que ha procurado que se resuelva este problema. No obstante lo anterior, es de reiterar que Promoeva se tendrá que dar de baja definitivamente en 2016 con la entrada del nuevo sistema que es más completo y que recolectará y dará seguimiento a la información de los diferentes órganos de la administración pública de 2013 a 2018.
- En cuanto hace al Programa de Innovación y Modernización Gubernamental (Proim), desarrollado en la pasada administración, en realidad nunca existió, sólo se quedó en el nombre y se recolectó una lista de proyectos a los que nunca se dio seguimiento. No obstante lo anterior, se desarrolló la Agenda de Innovación Gubernamental CDMX, cuyos lineamientos se publicaron el 13 de noviembre de 2015 y que considera un componente de coordinación entre instituciones públicas, academia y sociedad civil, con la intención de detectar, evaluar y reconocer las buenas prácticas en materia de innovación en general. En este sentido, en ningún momento se ha hablado de la creación de una Agencia de Innovación, pues la innovación es una tarea distribuida en toda la administración pública y con áreas específicas para normar y regular su desarrollo.
- Por otra parte, en cuanto a la referencia del presupuesto en torno al Promoeva, es de aclarar que la plataforma tecnológica fue desarrollada por la DGGTIC en la administración pasada, por lo que no le costó un solo peso al Gobierno, por los que los montos que indican que se erogaron en el tema no son ciertos.
Conscientes de que la transparencia y la apertura gubernamental son una pieza clave de todo gobierno moderno, quedo a sus órdenes para cualquier aclaración o comentario al respecto.
Atentamente
Jorge Silva Morales
Oficial mayor del Gobierno de la Ciudad de México