El gobierno capitalino informó que el Instituto de Vivienda está a cargo del proyecto de construcción de 162 departamentos en las Unidades Habitacionales Talavera 24 y La Cruz 18, ubicadas en la colonia centro de la alcaldía Cuauhtémoc
El gobierno capitalino informó que en las Unidades Habitacionales Talavera 24 y La Cruz 18, ubicadas en la colonia centro de la alcaldía Cuauhtémoc, se llevan a cabo los proyectos de construcción de 162 departamentos, a través del Instituto de Vivienda (INVI).
Tras anunciar que el Paquete Económico 2024 cuenta con mil millones de pesos adicionales para vivienda social en la CDMX, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó que proyectos como este permiten recuperar espacios abandonados, inhiben la edificación en áreas verdes y generan empleos: “Ayudan a la economía, les dan trabajo a obreros de la construcción, arquitectos, ingenieros y otros técnicos”.
De acuerdo con los datos presentados, la Unidad Habitacional Talavera 24 consta de 57 viviendas y siete locales, con un monto de más de 39 millones 900 mil 231 pesos; en tanto, para la edificación de 105 departamentos en La Cruz 18 fueron invertidos 83 millones 287 mil 72 pesos.
Además de los beneficios sociales y económicos, el proyecto de construcción de estas unidades habitacionales también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al desincentivar la expansión urbana sobre áreas verdes y de conservación.
Durante el recorrido, mencionó que la preservación el patrimonio cultural en el proceso de desarrollo urbano. En el caso de la Unidad Habitacional “Talavera 24”, indicó el hallazgo de un temazcal del año 1500, lo que condujo a la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su rescate y protección.
En términos de infraestructura, Batres informó que ambas unidades contarán con viviendas que oscilan entre los 50 y 60 metros cuadrados, equipadas con servicios modernos como calentador solar, cisterna con filtro de captación de agua, y dispositivos de agua, luz y gas.
La inversión en estos proyectos fue con más de 39 millones 900 mil 231 pesos destinados a “Talavera 24” y 83 millones 287 mil 072 pesos para “La Cruz 18”.
El evento contó con la presencia del secretario de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Juan Gerardo López Hernández, el director general del INVI, Anselmo Peña Collazo, y otros funcionarios clave del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).