Un grupo de vecinos de siete colonias de la delegación Benito Juárez está molesto por la construcción de un túnel doble que conectará la avenida Río Mixcoac con el resto de Circuito Interior.
La molestia de los vecinos no es por la obra en sí, sino porque no les han dado detalles de la misma.
“Lo peor es que nosotros (los vecinos) no estamos en contra del ‘macrotúnel’, a lo que estamos en contra es que no se nos de la información ni la atención que deberíamos tener los vecinos afectados con estas obras”, dijo Juan Carlos Flores, habitante de la colonia Acacias.
La Secretaría de Obras y Servicios del DF (Sobse) inició la construcción de un doble túnel a desnivel que pasará bajo la avenida de los Insurgentes, para conectar la avenida Río Mixcoac con el resto del Circuito Interior y hacerlo continuo —es decir sin semáforos—, desde el distribuidor vial de Molinos hasta el entronque de las avenidas Revolución y Patriotismo, frente al Metro Juanacatlán.
Durante la construcción de la obra, las colonias Acacias, Actipan, Xoco, Crédito Constructor, San José Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, todas en la delegación Benito Juárez, resultarán afectadas.
Los vecinos estaban al tanto de la construcción porque desde noviembre pasado se habían reunido con personal de la Sobse, quienes acordaron darles detalles de la obra, como afectaciones y horarios de trabajo, sin embargo, no se volvieron a reunir ni les dieron los detalles, según dijeron.
“No podemos oponernos a lo que no conocemos. Nunca se nos ha pedido nuestra opinión respecto al proyecto. Desde 2013 hemos solicitado el estudio de impacto ambiental, los estudios de movilidad”, dijo Hugo González, coordinador del Consejo Ciudadano de San José Insurgentes.
No obstante que no informaron a los vecinos, este fin de semana la Sobse difundió un comunicado de prensa en el que da detalles de la obra, como cuales serán los primeros trabajos —mismos que se realizarán durante las noches—, las mejoras de movilidad en la zona, la habilitación de andadores peatonales y un parque lineal; además de que se habilitarán módulos de información para conocer el proyecto, entre otros.
EL PROYECTO
La construcción del doble túnel forma parte de un programa de rehabilitación del Circuito Interior.
*El doble túnel permitirá que los autos transiten sin pasar por semáforos desde el distribuidor vial de Molinos hasta el entronque de las avenidas Revolución y Patriotismo.
*Según la Secretaría de Obras, la velocidad a la que circulan los autos en Circuito Interior aumentará de 35 a 65 km/h.
*La nueva obra promete que el traslado entre las avenidas Revolución y Universidad se haga en cinco minutos, con tráfico, que actualmente se hace en 45 minutos.
(Óscar Santillán)