El Gobierno del DF ofrece disculpas por balazos en CU

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron una protesta en las inmediaciones de la Rectoría en Ciudad Universitaria (CU) para repudiar la presencia de personal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), quienes el sábado hirieron a un estudiante frente a la Facultad de Filosofía y Letras.

Mientras esto ocurría, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, ofreció una disculpa a la comunidad universitaria a nombre del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

“El Gobierno de la Ciudad de México ofrece a la comunidad universitaria, a sus autoridades y a la opinión pública, su más sentida disculpa por los hechos acontecidos y garantiza que se actuará con estricto apego a la ley”, dijo Serrano.

Además de que informó que el GDF ejercerá acción penal en contra del policía de investigación que hirió a un estudiante en la pierna, por los delitos de abuso de autoridad y lesiones.

CÓMO INICIÓ TODO 

De acuerdo con la PGJDF, el sábado alrededor de las 13:00 horas personal de la dependencia se encontraba dentro de CU realizando una diligencia a causa del robo de teléfono celular ocurrido el 12 de noviembre.

Según la dependencia, el personal de la PGJDF se encontraba en compañía de un representante jurídico de la UNAM.

Mientras los funcionarios se encontraban estacionados frente a la Facultad de Filosofía y Letras, un grupo de estudiantes que salió del auditorio Justo Sierra, dentro de la misma facultad, se acercó al personal de la PGJDF para reclamarles por su presencia en el campus universitario, lo que derivó en un altercado donde un Policía de Investigación, identificado como Luis Javier Aguinaga, sacó su arma de cargo e hizo disparos al aire.

Estudiantes entrevistados ese día después de los hechos señalaron que tras los disparos al aire, el personal de la PGJDF caminó hacia la avenida Insurgentes y estudiantes de la Facultad de Filosofía los siguieron.

Según esta versión, el policía que iba armado disparó de nueva cuenta e hirió a un estudiante en la pierna, mientras sus acompañantes subieron a un taxi para alejarse.

Posteriormente, el policía de investigación fue detenido y el estudiante trasladado a un hospital para recibir atención médica.

El vehículo en el que llegaron los funcionarios fue abandonado frente a la Facultad de Filosofía, donde posteriormente fue destruido por estudiantes.

Por la noche, según señaló el GDF en un comunicado, un grupo de estudiantes sacó el vehículo hacia la avenida de los Insurgentes donde fue incendiado.

Luego del incendio, se realizó un operativo con granaderos y personal de la PGJDF para retirar el vehículo, en dicho operativo hubo un enfrentamiento entre estudiantes y granados de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF). Estos últimos ingresaron durante algunos minutos al campus universitario, lo que generó el descontento de los estudiantes.

Por este altercado fue retirado de su cargo el director general de la Zona Sur SSPDF, mientras se realiza una investigación.

(Omar Díaz y Alfredo Palma)