El grito de Xochimilco

El GDF ha reconocido, con la creación de la Autoridad de la Zona Patrimonial XochimilcoMilpa AltaTláhuac, que esa región necesita un rescate urgente.

Consciente de esa responsabilidad, durante los tres meses posteriores a su nombramiento, Gustavo Cabrera recopiló estudios, proyectos e investigaciones sobre la zona de Xochimilco para diseñar el plan de acción solicitado por el jefe de Gobierno.

El diagnóstico elaborado por Cabrera Alonso contiene 4 ejes de actuación: agua, ordenamiento territorial, sustentabilidad y cultura.

Además, establece que se requiere alinear recursos de varias dependencias capitalinas, como la de Medio Ambiente, Obras, SEDEREC, SACMEX, SEDUVI, entre otras.

“No se trata de que entreguen todos los recursos a la autoridad, sino que todas las dependencias le entren al proyecto de rescate y realicen las acciones que les corresponden y, al final, nosotros nos encargaremos de evaluar los resultados”, explica Cabrera.

ESFUERZO EXTRAORDINARIO

Entre las acciones inmediatas requeridas se incluyen rehabilitación de canales y limpieza del vaso regulador San Lucas; saneamiento fitosanitario; delimitación y control de la Laguna San Gregorio; conservación de flora y fauna; señalización y difusión de información ecológica; recuperación de hábitat de especies nativas; y ordenamiento ecológico y asentamientos humanos.

Para cumplir con este plan de acción inmediato se necesita una inversión de 397 millones 517 mil pesos.

Ante la asignación presupuestal de 42 millones de pesos, Cabrera considera que la alternativa más viable es que Mancera o la ALDF asignen recursos extraordinarios a la Autoridad y las dependencias corresponsables de proteger la zona patrimonial.

“Se necesita hacer un gran esfuerzo financiero y que el gobierno le meta, que se asignen recursos extraordinarios para que todas las secretarías tengan recursos para ejercer las acciones planteadas en el plan de trabajo”.

Al final de la entrevista, pregunto a Cabrera qué pasará si en 2013 no se asignan los recursos para cumplir con las acciones contempladas en el plan de trabajo.

“Es muy sencillo: en 2014, los 400 millones que se requieren hoy serán 800 o 900, y si tampoco hay dinero el otro año, la problemática y el daño ambiental será mayor”.

Lo único cierto, dice Cabrera, “es que es necesario invertir recursos si queremos que Xochimilco sobreviva”.

PLAN DE RESCATE

1.    Acciones de Corto Plazo: 397 millones 517 mil pesos

2.    Acciones de Mediano Plazo: 351 millones 243 mil pesos

3.    Acciones de Largo Plazo: 405 millones 410 mil pesos

(MANUEL LARIOS)