Cada hora se descomponen entre 16 y 17 bicicletas de Ecobici. Algunas podrán ser arregladas al instante mientras que otras serán llevadas obligatoriamente a la clínica para repararles desde una ponchadura o incluso someterlas a una cirugía mayor.
Cientos de bicicletas están formadas en la clínica de reparación del Centro de Operaciones Ecobici, en la colonia Juárez, a la espera de ser compuestas artesanal y cuidadosamente por alguno de los mecánicos.
No es un taller de reparación como los que se acostumbran a ver en las colonias populares: lleno de grasa en las paredes o con la manguera de un compresor enredada en el piso. Sino más bien se asemeja más a un spa en donde además de repararlas les quitan cuidadosamente cualquier mancha de polvo e incluso las lavan con sumo cuidado como si se tratara de esferas navideñas.
CULPA DEL USUARIO
Cada día arriban a este lugar un promedio de 150 bicicletas Ecobici para su reparación que junto con otras 250 que componen en la misma calle generan un gasto para Clear Channel México, la empresa que maneja el sistema Ecobici, de 500 mil pesos mensuales, únicamente por concepto de composturas.
¿Qué hace que se averíen este número de bicicletas cada día? Alberto Poza, director de Clear Channel México, explica que antes de que llegara Ecobici al Distrito Federal muchos de los usuarios no tenían la menor idea de cómo usar este medio de transporte.
El desconocimiento ha generado que los ciclistas utilicen las bicis para bajar escaleras, llevar a varias personas en un mismo vehículo, saltar, llevar a niños en las canastillas o hacer derrapes cuando el diseño es únicamente para hacer trayectos, explican.
Otro de los factores que contribuye a que sean demasiadas las bicicletas que se descomponen diariamente es el veloz incremento del número de suscriptores a este sistema.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal cuando se fundó Ecobici en 2010 había 18 mil 985 usuarios y para el cierre de 2012 el número creció a 37 mil 56.
USO CONSTANTE
Clear Channel México estima que sus 4 mil bicicletas son usadas aproximadamente 17 mil veces. Cada bici puede ser utilizada en algunas zonas de la ciudad entre cinco o seis veces, pero en puntos como Zona Rosa, Reforma, Polanco, Anzures y Condesa cada bici llega a los 11 usos diarios, lo que contribuye a incrementar las descomposturas.
De las 400 reparaciones de bicicletas que Ecobici realiza a diario el 16% corresponde a los manubrios, 16% a llantas y el resto se divide entre canastillas, pedales, asientos, luces, velocidades y frenos, señala Alberto Poza.
DATOS
500 mil
Pesos mensuales de gasto para reparar las bicicletas
400
Bicicletas reparadas cada día, en promedio
4,000
Bicicletas disponibles en el sistema
Fuente: Clear Channel
(JOSUÉ HUERTA / MÁS POR MÁS)