El Consejo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) estableció las reglas a las que deberán atenerse los candidatos que deseen participar en debates públicos como parte de los tiempos de campaña electoral.
“El IEDF solo organizará debates previo consenso”, señala el dictamen aprobado, por lo que los debates a jefaturas delegacionales y diputaciones locales podrán llevarse a cabo mediante una carta en la que al menos dos involucrados lo soliciten.
Por unanimidad también se estableció que los debates serán abiertos a la ciudadanía, prohibiendo la entrega o portación de propaganda en el exterior y dentro del lugar sede del evento.
El IEDF convendrá con los organizadores lo relativo a los gastos que se originen con motivo de la promoción, producción y realización de los debates; además de gestionar el uso del lugar público, aportar tomas gratuitas de audio y video, poner señal gratuita y en vivo a disposición de las concesionarias o medios de comunicación (radiodifusora o televisión) y difundir del debate en su página de internet institucional”, señala el documento.
Tal vez te interesa: Sociedad civil e IEDF abren espacios por un voto razonado
También se aprobó que los medios de comunicación locales también podrán organizar dichos encuentros, siempre y cuando den aviso al IEDF, haga una convocatoria abierta a todos los candidatos y estos acepten, se establezcan condiciones de equidad en el formato y se respeten los lineamientos.
Para quienes participen en los debates también se establecen reglas ya que deberán abstenerse de denigrar o calumniar a las instituciones, partidos políticos, candidatos o personas en lo general; agredir física o verbalmente a otros participantes, al público o al moderador.
Así como utilizar lenguaje discriminatorio o no inclusivo en perjuicio de los participantes, el público o el moderador; interrumpir a un participante o al moderador; y no exceder el tiempo de sus intervenciones.
“En caso de que los participantes acordaran que haya público en los debates, éste se abstendrá de proferir exclamaciones a favor o en contra de las candidatas o candidatos participantes, o de algún partido político o institución. Tampoco podrá formular interpelaciones o señalamientos a los participantes o al moderador.
Las solicitudes de debates de candidatos postulados al cargo para diputados locales de la ALDF deberán presentarse ante los Consejos Distritales del Instituto, mientras que los candidatos a delegados, la solicitud deberá presentarse ante el Consejo Distrital Cabecera de Delegación y, supletoriamente, ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral.
El pleno del IEDF también aprobó la creación de un Pacto de Civilidad entre los participantes a las elecciones locales del próximo 7 de junio, este viernes los partidos políticos comenzarán a sumarse a dicho acuerdo.
(JENNIFER ALCOCER)