El INE colabora en la búsqueda de personas desaparecidas utilizando el Padrón Electoral como herramienta clave

Por: Redacción
Compártelo en tus redes...

Fotografía cortesía


El Instituto Nacional Electoral (INE) reafirmó su compromiso de colaborar y darle valor social al Padrón Electoral en la búsqueda y localización de personas desaparecidas. La Consejera Carla Humphrey Jordan destacó la importancia de utilizar esta base de datos para contribuir en la identificación de personas, retribuyendo así la confianza de la ciudadanía que proporciona sus datos personales.

Durante la presentación de los avances de la Estrategia de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas en el Estado de Hidalgo, la Consejera subrayó la intención del INE de colaborar con el Estado mexicano en un tema tan doloroso como la desaparición y localización de personas. Hasta el momento, el INE ha firmado 19 convenios de colaboración en esta materia y se encuentran en proceso de firma nueve más, estableciendo alianzas con instituciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja Mexicana, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y autoridades de Estados Unidos para la identificación de migrantes.

La Consejera Humphrey reiteró el compromiso del INE de afinar los instrumentos y la forma de colaborar para hacerlo de manera eficiente. En este sentido, mencionó que el INE puede colaborar tanto con datos biométricos como con datos como nombre, dirección y CURP.

En cuanto a los resultados de los convenios firmados, se destacó que hasta el 31 de mayo de 2023 se habían recibido 65,406 solicitudes de identificación de cuerpos de personas desaparecidas, con 19,181 respuestas con al menos una candidatura coincidente y 6,961 candidaturas confirmadas mediante dictamen. En cuanto a la localización de personas desaparecidas, se habían recibido 72,137 solicitudes, con 50,538 respuestas con al menos una persona candidata y 21,266 candidaturas confirmadas mediante dictamen.

En el caso específico de Hidalgo, desde la firma del convenio de colaboración, se han emitido 76 dictámenes de candidaturas confirmadas por algún perito de la institución que solicitó la búsqueda. Además, se han recibido 212 solicitudes de localización, con 11 dictámenes de candidaturas confirmadas.

El INE ha venido colaborando desde 2016 con distintas instancias del Estado mexicano para utilizar el Padrón Electoral en la búsqueda y localización de personas desaparecidas. Con cerca de 98 millones de datos de personas en el país, el Padrón Electoral se ha convertido en una valiosa herramienta para contribuir en la identificación y localización de personas, mostrando el compromiso del INE en este tema de vital importancia para la sociedad mexicana.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.