El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos generales para implementar los conteos rápidos en las próximas elecciones del 7 de junio.
Los lineamientos tienen por objetivo establecer las directrices y los procedimientos a los que deberán sujetarse el INE y los Organismos Públicos Locales (OPL), para la implementación y operación de los Conteos Rápidos, que serán aplicados en las elecciones de ámbito federal y local.
El INE y los OPL integrarán Comités Técnicos Asesores (COTECORA) integrados por un mínimo de tres y un máximo de cinco miembros y un Secretario Técnico. Tendrán como función brindar asesoría técnico-científica para la realización de los conteos rápidos y en la jornada electoral, recibirán la información de campo después del cierre de casillas para analizarla y dar una estimación de los resultados de la elección. Si no pueden realizar dicha estimación, deberán justificarlo.
En el Diario Oficial de la Federación, también se publicaron los lineamientos para la puesta en marcha de la base de datos y los sistemas de información de la red nacional de informática del INE (RedINE).
De acuerdo con lo publicado la RedINE “coadyuvará a mejorar el desempeño de la labor institucional, y por otra a fortalecer la transparencia y enriquecer la confianza en el desempeño del instituto”, durante las elecciones.
Los dos acuerdos, publicados este lunes, se aprobaron en sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el 18 de diciembre de 2014 y entraron en vigor desde esa fecha.
El próximo 7 de junio podrán ser electos 16 jefes delegacionales y diputados para la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).