Para Meyer Klip, consejero presidente del Instituto de Verificación Administrativa (InveaDF), las clausuras no asustan a las personas que quieren invertir en un negocio en la ciudad, sino que garantiza que habrá seguridad y legalidad en la actividad que emprendan.
En entrevista con Más por Más, Klip Gervitz indicó que las atribuciones de verificación, suspensión y clausuras que tiene el instituto, deben ampliarse para coordinarse con las delegaciones en las verificaciones a establecimientos mercantiles, obras y construcciones de forma autónoma.
Atados de manos
Actualmente el organismo a su cargo no puede ordenar operativos en estos centros, ya que para ejecutarlos requiere que las autoridades de cada delegación soliciten el apoyo de los verificadores del InveaDF e inicien las revisiones.
Aunque pertenecen al instituto, no se puede dictaminar la suspensión o clausura de un negocio. Los únicos que pueden tomar esta decisión son los encargados de las áreas jurídicas de las delegaciones.
¿Qué pueden hacer?
De acuerdo con el artículo 7 de la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, los delegados pueden ordenar visitas en materia de protección civil, mercados, espectáculos públicos y protección de fumadores.
También tienen facultades para solicitar apoyo en caso de establecimientos mercantiles, estacionamientos públicos y construcciones y edificaciones.
En tanto, el InveaDF puede mandar verificadores cuando se trate de anuncios publicitarios, turismo y servicios de alojamiento, cementerios y servicios funerarios, mobiliario urbano, transporte público, desarrollo urbano y preservación del medio ambiente.
Verificadores por delegación
Cuauhtémoc: 15
Miguel Hidalgo: 15
Benito Juárez: 12
Coyoacán: 11
Álvaro Obregón: 10
Cuajimalpa: 7
Para denunciar
Teléfono: 55335533 convenio con el Consejo Ciudadano para reportar.
Mensaje: 5533 pueden enviar fotografía o mensaje de texto desde el celular.
Denuncias electrónicas
Se evalúan las quejas que se emiten a través de medios como Twitter, ya que muchas veces los denunciantes se presentan de forma anónima.
Las quejas deben estar sustentadas y para darles seguimiento deben ser ratificadas.
(IGNACIO GÓMEZ)