El laberinto legal de la discapacidad

Las personas que nacieron en otro estado de la República no pueden acceder a los apoyos económicos que entrega el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal (DIF) aunque vivan en la Ciudad de México.

Esta es una de las razones por las cuales el DIF capitalino solamente cubre a 80 mil 950 ciudadanos de una población estimada de 440 mil personas con discapacidad que viven dentro de la metrópoli, lo que significa menos de 18%.

En entrevista, el director ejecutivo de apoyo a personas con discapacidad del DIF, Fidel Pérez de León, indicó que es necesario reformar la Ley para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad en el Distrito Federal. Este documento fue publicado el 10 de septiembre de 2010 y desde esa fecha no ha sido modificado por los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) pese a contener un marco regulatorio que excluye a ciertos habitantes de un apoyo.

De acuerdo con el artículo 43 de esta ley, los requisitos para inscribirse al programa son acreditar la discapacidad con un documento oficial, tener menos de 68 años, además de ser residente y haber nacido en la Ciudad de México.

CARTERAS VACÍAS

En el último año se han inscrito al padrón del DIF más de 17 mil personas; sin embargo, falta atender a más de 359 mil ciudadanos que presentan una discapacidad y que requieren los 787 pesos mensuales de apoyo.

Para que las autoridades entreguen apoyos económicos a toda la población con discapacidad que existe en la ciudad se requieren 4 mil 158 millones de pesos anuales, es decir, casi el doble del presupuesto que tienen disponible.

Ante este panorama, Pérez de León solicitó a los legisladores locales que se apruebe un mayor presupuesto al DIF durante el ejercicio de 2014 y se reforme la Ley para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad a la brevedad.

Se modernizan

El próximo año, el DIF entregará credenciales electrónicas en 2014 a las personas con discapacidad inscritas en el programa de apoyos económicos para facilitar el trámites y el seguimiento.

El objetivo será modernizar los sistemas para que las autoridades puedan garantizar que el monto mensual que se les entrega a los empadronados sea utilizado de manera provechosa, como en estudios o búsqueda de trabajo.

Pérez de León alertó que las personas que pertenecen a este programa han sufrido percances a la hora de recibir sus apoyos económicos por una posible saturación de las instituciones bancarias en donde se realizan los depósitos.

Aunque la cantidad de problemas en bancos se ha reducido, el funcionario precisó que se encuentran analizando la posibilidad de realizar convenios con instituciones de menor tamaño para garantizar un mejor servicio.

40,000 personas forman el adrón de capitalinos que cuentan con un certificado para viajar gratis en el transporte público por tener una discapacidad.

(IGNACIO GÓMEZ)