El mariguanómetro va en serio

Es en serio. Los diputados de la Asamblea Legislativa proponen la medición de sustancias psicoactivas o drogas para conductores, del mismo modo en que se hace ahora con el alcoholimetro.

El diputado del PRD, Eduardo Santillán fue quien anunció que el próximo viernes, llevará ante la Comisión de Movilidad, su iniciativa para incluirla en la Ley del tema que actualmente se encuentra en análisis para ser dictaminara.

En su propuesta, el perredista establece que la prueba se realizará en los mismos puntos de revisión donde actualmente se aplica el programa “Conduce sin alcohol”

Se estima que el costo de cada aparato oscile entre 100 y 120 mil pesos y 50 dólares cada prueba y se requerirán entre 3 y 5 mdp para su puesta en marcha en el DF.

COMO EL ALCOHOLÍMETRO

Las sanciones para quien se detecte con el influjo de mariguana, anfetaminas, cocaína y opio, sustancias que detecta el mariguanómetro serán iguales a las del alcoholímetro, es decir arresto inconmutable de 36 horas.

Con la presencia de estas sustancias, independientemente de la cantidad se aplicaría la sanción.

Esta propuesta se integrará a la Ley de movilidad que se prevé sea discutida el próximo viernes.

El mariguanómetro puede detectar las sustancias mediante una prueba de saliva y por periodos de 8 horas después del consumo de Cannabis, 24 horas después de consumir cocaína, 36 tras consumir opio y hasta 50 horas posteriores al consumo de anfetaminas.