Gustavo Aguilar Martel, El Mayer, ladrón de personalidades públicas de México, fue detenido el pasado fin de semana en el tianguis de Tepito mientras intentaba vender objetos de sus atracos, informó la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
El Mayer, de 54 años, perteneció a la banda Los Carrizos, que comenzó a operar en la década de los 70; entre sus víctimas se encuentran los expresidentes Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu Peralta, y el exfutbolista Hugo Sánchez.
En octubre de 2008, la PGJDF capturó al ladrón junto con el líder de la banda, Efraín Alcaraz Montes de Oca, y fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, del que salió hace un año al cumplir su condena.
Al salir de la cárcel, Aguilar Martel siguió robando domicilios, pero ahora en las colonias Condesa y Narvarte, en los perímetros de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Hace tres meses, la Procuraduría capitalina encontró similitudes en el modus operandi de los robos: no se ejercía violencia, sólo usaban herramientas como chorlas, desarmadores y cizallas, por lo que se emitieron alertas para su ubicación.