El científico Nicholas Tatonetti, del Departamento de Biomedicina Informática de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, publicó un estudio en el que analizó el riesgo de padecer enfermedades crónicas de acuerdo al mes en el que nació el paciente.
Tatonetti analizó mil 688 casos, de los cuales hay 55 casos con una correlación fuerte, que no podría ser únicamente explicada por el azar. Varios de estos fueron de padecimientos del corazón.
“Encontramos varias asociaciones con la tendencia que incrementa la posibilidad de padecer enfermedades del corazón para aquellos que nacieron entre el final del invierno y el comienzo de la primavera”, declaró Tatonetti.
El estudio realizado por Tatonetti analizó datos de los pacientes del Centro Médico de Columbia en los últimos 14 años. Este tipo de investigación es la primera en la historia, ya que previamente se había realizado con fechas y enfermedades específicas, como el invierno y el asma.
El equipo de investigadores de Tatonetti está trabajando con otras 40 instituciones médicas alrededor del mundo, para obtener más datos y estandarizar su análisis. La base de datos que están creando considera elementos ambientales ya que pueden ser determinantes durante el embarazo.