El Metro contará con un nuevo sistema de suministro eléctrico que le permitirá ahorrar 700 millones de pesos anuales en el pago de energía.
Las obras para logarlo durarán 24 meses y tendrán un costo de 7 mil millones de pesos, dinero que se pagará en los próximos siete años, informó el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega.
El ahorro de 700 millones de pesos que tendrá el Metro una vez que cambie su sistema de suministro eléctrico equivale al gasto que realizó este año el Gobierno del Distrito Federal para renovar todo el parque vehicular de sus secretarías y demás dependencias.
Joel Ortega explicó que en la actualidad se utiliza un sistema eléctrico de 23 kilovatios y la intención es migrar a uno de 230 kilovatios, cambio que servirá de tajo para aminorar el consumo y el costo.
“Hoy el 42% del consumo de energía eléctrica del Metro está en la tarifa HM de 23 kilovatios, esto es, paga el mayor costo por kilowatt por hora.
“El cambio de alimentación de 23 a 230 kilovatios, permitirá al Metro reducir el costo del kilowatt por hora, generando ahorros. Así el STC pasara a ser un gran consumidor para pagar menor tarifa y tener mayor estabilidad en la fuente de energía”, explicó Ortega Cuevas.
En los próximos meses el Sistema de Transporte Colectivo lanzará una licitación pública internacional para elegir a una empresa que se encargue de los trabajos.
Básicamente las labores consisten en la construcción de subestaciones, cambio de cableado que tiene más de 40 años en funcionamiento dentro de estaciones y túneles y realizar conexiones adecuadas que soporten los 230 kilovatios.
En la actualidad el Sistema de Transporte Colectivo eroga 2 mil millones de pesos en el gasto de energía. Joel Ortega indicó que el proyecto de reducir el costo en el consumo de energía es para atender el llamado que le hizo el jefe de gobierno de eficientar la operación del Metro.
Indicó que son parte además de las acciones que realizará para que el Metro tenga viabilidad económica y no quiebre como ha ocurrido con otras empresas estatales.
Las obras para adaptar lo kilovatios se realizará en las instalaciones de Oceanía, Estrella, Rosario y La Paz.
El director del Metro indicó que en todo la historia de este transporte se contará con un sistema propio de “grandes consumidores” lo que además protegerá al sistema en caso de una emergencia por falta de suministro en la ciudad.
(Josué Huerta)