La lentitud con la que avanza la instalación de bebederos en la red del Metro capitalino se debe principalmente a falta de recursos, reconoció este miércoles el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño.
“El problema que tenemos es que no tenemos un presupuesto asignado para ese rubro, en atención a que no estaba programado años atrás. Sin embargo, hemos colocado algunos bebederos sin cargo al presupuesto del Metro, logrando que algunas empresas nos hayan facilitado el colocar bebederos”, dijo en entrevista.
Gaviño, exdiputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), admitió que ha sido complicado encontrar empresas interesadas en patrocinar la instalación de estos módulos. Lo anterior, debido a que el STC les pide que los equipos cumplan requisitos como contar con tres filtros purificadores y una lámpara de rayos ultravioleta.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL METRO, LENTO CON BEBEDEROS
A la fecha, en diferentes estaciones se han colocado 30 bebederos, cuando Gaviño prometió que serían 390.
Cuestionado sobre el tema, el funcionario dijo que la meta va más allá, pues se busca que, dentro de los próximos tres años, queden colocados 450 en toda la red del Metro. No obstante, rechazó fijar plazos de avance, bajo el argumento de que las autoridades se topan con dificultades como que vendedores de agua embotellada dañan los módulos porque consideran que afectan sus ventas.
“La idea es colocarlos en todas las estaciones, el programa que estamos autoimponiéndonos es a mediano y largo plazo, que implique que en todas las estaciones de la red se tenga un servicio integral, ayudando a la economía y eliminando la generación de [botellas de] pet”, sostuvo.