Desde diciembre de 2013, los capitalinos comenzaron a pagar, en lugar de tres, cinco pesos por cada viaje en Metro. El alza se mantuvo, a pesar del descontento de muchos ciudadanos, mismo que llevó a la organización de movimientos como el #PosMeSalto. Las autoridades justificaron el aumento a la tarifa con 11 compromisos en los que se invertirían las ganancias que se obtendrían. Así es como han avanzado estos compromisos a un año y medio del incremento.
1. Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y 12 más para la Línea 12.
Avance del compromiso: 40%. La ficha técnica para solicitar la multianualidad a la Secretaría de Finanzas apenas se encuentra en proceso de elaboración.
2. Renovación integral de la Línea 1 y remodelación de las estaciones con la asesoría del Metro de París. Los trabajos iniciarán el segundo semestre de 2014.
Avance del compromiso: 20%. En abril de 2014 se contrató a la empresa francesa SYSTRA para la revisión de los sistemas y así tener un panorama claro de las acciones que se deben realizar para el mejoramiento de la línea.
3. Dar mantenimiento mayor a los 45 trenes de Línea 2, en un periodo de diciembre de 2014 a septiembre de 2018.
Avance del compromiso: 20%. En octubre de ese mismo año, el STC lanzó la convocatoria de una licitación pública para contratar a la empresa que daría el servicio a las unidades, pero dicho proceso fue declarado desierto. Otro avance es el de la elaboración de la ficha para que la Secretaría de Finanzas apruebe el presupuesto para el mantenimiento de la líneas, también se realizaron siete órdenes para contratar los servicios de mantenimiento para 45 trenes.
4. Reparar 105 trenes que están fuera de servicio, algunos desde hace 10 años. En 2014 se rescatarán 22 trenes y a partir de 2015 se reincorporarán dos trenes por mes, debido a que las refacciones se fabrican bajo pedido y son de importación.
Avance del compromiso: 26%. Se compraron 3 mil ruedas para los trenes y 15 kits de refacciones para diferencial, con lo que se dio mantenimiento y se reparó esta parte de los carros. En abril de este año, 24 trenes ya estaban nuevamente en circulación.
5. Mejorar los tiempos de recorrido de trenes en las Líneas 4, 5, 6 y B, mediante la modernización del sistema de tracción-frenado de 85 trenes que están en operación y cuyo equipo, por su antigüedad, es obsoleto.
Avance del compromiso: 15%. En octubre de 2014 se publicó en la Gaceta Oficial del DF (GODF) el proceso de licitación para sustituir el sistema de tracción frenado de 85 trenes. Para recibir asesoría sobre la modernización de este sistema, también contaron con los servicios de la concesionaria SYSTRA.
6. Incorporar 1,200 policías más para fortalecer la seguridad del Metro e inhibir el comercio informal en sus instalaciones.
Avance del compromiso: 100%. Este es el único compromiso cumplido en su totalidad, el cual se logró tras un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Movilidad y la de Seguridad Pública capitalinas.
7. En Línea A se realizará la renivelación de vías y la reincorporación de siete trenes férreos, la cual iniciará en el segundo semestre de 2014 y concluirá a fines de 2015. Eliminación del doble pago en torniquetes para usuarios que transbordan en la terminal de Pantitlán.
Avance del compromiso: 15%. El pasado mes de agosto, cinco estaciones de esta Línea fueron reabiertas, luego de que en junio, el STC anunciara que durante dos meses, estas permanecerían cerrados debido a los trabajos de renivelación que se realizarían.
Uno de los puntos de este compromiso que fue cumplido, fue el de la eliminación del doble pago en torniquetes.
Con respecto a la reincorporación de siete trenes, sólo falta que se apruebe el presupuesto que se requiere para su compra.
8. Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en Líneas 1, 2 y 3. La mitad se sustituirá en 2014 y las restantes en 2015.
Avance del compromiso: La empresa Mitsubishi Electric de México fue la ganadora en la licitación para colocar las escaleras pero por el precio que ofreció, aumentó a 62 el número. Actualmente 20 escaleras están en proceso de sustitución y 15 están por comenzar trabajos.
9. Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar el sistema de frenado que sirve para el cierre de puertas de los trenes. La instalación de ventiladores iniciará el segundo semestre de 2014 y concluirá en el primer trimestre de 2016. La de los compresores iniciará el segundo semestre de 2014 y concluirá a fines de 2016.
Avance del compromiso: 55%. A la fecha, el STC ha recibido dos mil 812, los cuales ya están en proceso de montaje. En el caso de los motocompresores, hasta diciembre de 2014 contaban con 86 de estos. También están en proceso de instalación.
10. Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación TETRA LTE en trenes, estaciones y para el personal operativo, para tu seguridad. La instalación del sistema iniciará en el segundo semestre de 2014 y concluirá a finales de 2015.
Avance del compromiso: Para la colocación de este sistema de radiocomunicación lanzaron una licitación, la cual fue ganada por el Consorcio integrado por las Empresas THALES México, S.A. de C.V., THALES Comunications & Security, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, el cual ha realizado estudio de ingeniería para su instalación. Los trabajos para poner este sistema ya están en proceso, se prevé que concluyan a mediados de este mes.
11. Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable en la Red del Metro.
Avance del compromiso: Los únicos avances que se tienen en este compromiso es la realización de un estudio de mercado sobre el pago con tarjetas recargables, además de la revisión de empresas que pueden quedarse con el proyecto de modernización de los torniquetes.