Este viernes entra en vigor la nueva tarifa del pasaje del Metro cuyo costo será ahora de 5 pesos por viaje, un incremento de dos pesos.
La medida se tomó tras una encuesta que tres empresas contratadas por el gobierno capitalino realizaron en noviembre pasado y de la cual el 55 por ciento de 7 mil usuarios entrevistaron estuvieron de acuerdo en el alza.
No obstante existe una tarifa diferenciada de 3 pesos por viaje para grupos vulnerables o de escasos recursos del Distrito Federal y del Estado de México y la gratuidad para los adultos mayores, personas con discapacidad, jóvenes acreditados por Convenio con el Instituto de la Juventud del Distrito Federal seguirá aplicándose como hasta ahora para los usuarios del DF.
Hasta el momento se han entregado mil 500 de las cien mil tarjetas precargadas a desempleados, madres solteras y estudiantes residentes en el Distrito Federal que ya lo requirieron.
QUID PRO QUO
Con el incremento de dos pesos por viaje, el Sistema de Transporte Colectivo se compromete a mejorar el servicio.
Los primeros beneficiarios de este incremento serán los usuarios de la Línea A que transbordan en Pantitlán hacia las líneas 1, 5 y 9 ya que desde hoy no pagarán el transbordo. Es decir ellos se ahorrarán un pesos diariamente. Los torniquetes se retiran hoy.
Asimismo, a partir del 15 de diciembre ingresarán 500 elementos de la Policía Bancaria e Industrial para ir inhibiendo el ingreso de vendedores ambulantes.
En las próximas semanas se constituirá el Fideicomiso que conforme a lo comprometido por el GDF, recibirá y administrará los ingresos derivados del aumento, los cuales estarán etiquetados para su inversión en 11 proyectos de mantenimiento, modernización y seguridad tanto de trenes como de las instalaciones fijas.
LA COSTUMBRE DE NO AUMENTAR
En 44 años de historia, la tarifa del Metro ha aumentado en once ocasiones
– Cuando el Metro comenzó a operar en 1969, el costo del pasaje era de 1.25 viejos pesos (0.25 cts actuales)
– En noviembre de 1986 el costo se disparó a 20 viejos pesos (2 centavos)
– A año después (1987) paso a ser de 5 centavos.
– En diciembre de ese año, el pasaje aumento 100 por ciento y entonces el boleto por viaje subió a 10 centavos.
– En 1989 nuevamente se incrementó el pasaje y quedó en 30 centavos, el cual se mantuvo vigente por 4 años
– En 1991 aumentó a 40 centavos.
– Posteriormente la tarifa quedó en un peso.
– En 1996 se elevó a 1 peso con 30 centavos.
– En 1998 subió a 1.50 pesos
– Y en 2001 llegó a dos pesos
– Hace tres años la tarifa se fijó en 3 pesos
– A partir de hoy, sube más de 50%, a 5 pesos
LOS ÚLTIMOS BOLETOS DE 3 PESOS
POR: CRISTINA SALMERÓN
Es como el Black Friday, pero el escenario no son tiendas de ropa o aparatos electrónicos, sino las taquillas de las estaciones del Metro en el Distrito Federal.
Los billetes de 100 y 200 pesos se asoman de las manos y carteras de los usuarios del Metro, se alinean en una fila de más de 60 personas, esperan obtener el máximo de boletos que puedan venderles; “lo que se ahorre es bueno”, dijo una señora a la que sólo le dejaron llevarse 30 boletos en la estación Zócalo… pero volvió a formarse para comprar más.
Este viernes 13 entra en vigor el precio de cinco 5 pesos para el viaje en Metro y comprar boletos es la única garantía de seguir pagando solo 3 pesos, claro, hasta que los papelitos obtenidos se agoten.
“No, cargar la tarjeta no sirve de nada”, le dice un estudiante a su compañero mientras esperan en la fila hacia la taquilla, “tienes que comprar boletos, la tarjeta te hace el cambio de precio en automático”, le explica mientras ve de cuánto dispone para adquirir los codiciados papelitos.
“De uno en uno no se siente, pero mira, si compraste 20 boletos con 60 pesos, mañana, por estos mismos, pagas 100 ¿pues cómo?”, comenta un señor que, precavido, ha ido comprando de 20 en 20 boletos desde la semana pasada que se supo que el precio por boleto incrementaría dos pesos este viernes 13.
A partir de que se dio como oficial la noticia de que el precio del viaje ya no sería de 3 sino de 5 pesos, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, advirtió que se castigará a quienes revendan los tickets, como ya se ha observado en algunas redes sociales que dicen ofertarlos a 4 pesos.
Así como ya es inevitable pagar 5 pesos por subirse al Metro, es inevitable que los usuarios hagan un último esfuerzo: soportar las largas filas, volver varias veces hasta que se acabe el dinero o la paciencia, o incluso obtener la Tarjeta Tarifa Especial, que tras seis meses, se podrá prorrogar sólo seis meses más y después, todos a pagar 5 pesos.