Ya son varias las denuncias de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sobre el mal manejo del presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo Metro, ante ellas, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera dijo que se “optimizarán los recursos” para lograr un mejor servicio.
Explicó que de los gastos que no encuentran soporte lógico o necesario en el Metro, desaparecerán y ese dinero se irá a lo más necesario, como el mantenimiento y la modernización de las instalaciones: “Es indispensable que el Metro tenga más y mejores recursos, son varias estrategias las que se están trabajando”.
Dentro de esas estrategias está la de los Permisos Administrativo Temporal que se dan a empresas para anunciarse en este medio de transporte y poder obtener más recursos de ahí, otra es transparentar las licitaciones de contrato, la última que mencionó fue analizar los puntos financieros propuestos por los diputados para ponerlos a discusión.
Acusan los diputados
El viernes 5 de julio, el diputado panista de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Héctor Saúl Téllez, denunció que solo 10% de presupuesto del Metro se usa en mantenerlo, es decir, mil 200 millones de pesos, cifra insuficiente que ha causado deterioro en las unidades y mal servicio, acusó.
El legislador consideró necesario revisar y sanear las finanzas del Metro y que en el rubro de mantenimiento se invierta cuando menos el 20% del presupuesto anual que es de 12 mil 700 millones de pesos.
Ayer, el priísta Fernando Espino Arévalo, también líder del Sindicato de Trabajadores del Metro, dijo que presentará un punto de acuerdo para subirlo ante el pleno de la diputación permanente para que los trenes reciban mayor mantenimiento.
(Cristina Salmerón)