Si eres estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) te tenemos buenas noticias, ya que próximamante te podrá costar menos el boleto del Metro.
El Gobierno capitalino firmó un acuerdo con la Fundación UNAM para que cerca de 50 mil alumnos de esta casa de estudios paguen únicamente tres pesos por viajar en el Metro.
“¿Por qué Fundación UNAM? Porque Fundación UNAM ya hizo un trabajo muy importante con su director, que es identificar a los alumnos que más lo necesitan”, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Esto te interesa: José Vasconcelos ‘se apodera’ de un tren en la Línea 3 del Metro
El mandatario capitalino dijo que se coordinarán con otras escuelas como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para firmar un acuerdo similar.
“Estaremos trabajando para lograr lo mismo, para que la UAM identifique a sus alumnos que más lo necesitan, para que el Politécnico identifique a sus alumnos que más lo necesitan”, dijo el mandatario.
Desde que aumentó la tarifa del Metro, de tres a cinco pesos en diciembre de 2013, las autoridades implementaron un programa para que las personas de escasos recursos accedan a una tarifa preferencial de tres pesos.
De acuerdo con datos del GDF, más de 181 mil estudiantes, desempleados y jefas de familia ya cuentan con la tarjeta de tarifa especial.
En la presentación de la ‘Tarjeta Tarifa Estudiantil CDMX’, Mancera Espinosa dijo que el objetivo es que al menos 124 mil estudiantes, que también reciden en el Estado de México accedan a la tarifa preferencial.
Justifican, otra vez, aumento a la tarifa
El costo real del boleto para garantizar el funcionamiento del Metro es de 11 pesos con 15 centavos, o al menos eso es lo que dijo Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno del DF aseguró que éste es el precio que tendrían que pagar los capitalinos para solventar el costo de operación del sistema, es decir, sin contemplar las inversiones como renovar escaleras o ampliar el servicio.
Aunque la tarifa actual es de cinco pesos, el mandatario prometió que este año se recuperarían 24 trenes que estaban parados y adelantó que ya se inició la renovación tecnológica de otros 85 trenes del sistema.
“Se pusieron en operación 13 nuevos elevadores y 27 escaleras eléctricas que van a ser sustituidas por un número muy importante, si mal no recuerdo vamos a llegar a más de 60 u 80 escaleras eléctricas”.
(Ignacio Gómez)