El Metro nos quiere a todos bien portados

El Metro es uno de los transportes más utilizados por los capitalinos, tan sólo en 2014 se trasladaron mil 614 millones de personas en las 12 líneas de este transporte público. 

Si eres uno de ellos, debes saber que existe un Manual para el usuario del Metro, que cuenta con 20 recomendaciones para quienes lo utilizan a diario. Estas son las 10 principales, aquí te las enlistamos por si a menudo te las pasas por alto:

1.- Las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo son tuyas, cuídalas.

2.- Respeta los letreros y la señalización establecida en las estaciones (…).

3.-  No cruces la línea amarilla que hay en los andenes.

4.- No obstaculizar el cierre de las puertas de los trenes ni tratar de abrirlas de forma manual.

5.- No sentarse en los pasillos de los vagones ni en las escaleras eléctricas.

6. Respetar áreas exclusivas para mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

7.- No arrojes basura a las vías, trenes y túneles.

8.- Antes de abordar, permite que los demás usuarios desciendan.

9.- No ingresar al Metro en estado de intoxicación por alcohol o cualquier otra sustancia.

10.- No adquirir mercancía de dudosa procedencia o fuera de los locales comerciales autorizados por el STC. “Si consumes estas mercancías, fomentas su permanencia”.

MAYOR PARTICIPACIÓN DE USUARIOS

De acuerdo con Roberto Remes, director de la fundación Ciudad Humana México, la razón por la que los usuarios del Metro no cumplen al pie de la letra con el manual, que dicta un buen uso de las instalaciones, es porque “no está construido (el manual) con una lógica cultural y se requiere la participación de los usuarios  en la construcción de las propias reglas del Metro: generar apropiación del usuario con el Metro”.

Para Roberto Remes, director de la fundación Ciudad Humana México, lograr que los usuarios respeten recomendaciones como: no pasar la línea amarilla o el “antes de abordar permita salir”, por ejemplo, se puede siempre y cuando se marque dónde abrirá la puerta, como se utiliza en los sistemas de transporte colectivo en el continente Asiático.                             

“La campaña se tiene que estructurar de una manera en la que el usuario la entienda; no se puede inventar una campaña sólo en el escritorio. Pueden hacer un grupo focal con usuarios y ver cómo responden a ella; si no le entienden, la corriges”, explicó el especialista en movilidad.

Comentó que para el cumplimiento del manual se requiere la formación de una cultura ciudadana.

LA CLAVE ES LA CONCIENCIA

A principios de marzo, el Metro comenzó a subir videos en redes sociales, para pedir a los usuarios que respeten las normas básicas dentro de las instalaciones. Según el especialista, estos videos deberían mostrarse en las pantallas de los andenes, para generar conciencia en los usuarios.

“El usuario no es un ser ajeno, es tu cliente, entonces lo debes de tener contento y hacer partícipe. Hoy lo que tienes es un servicio completamente ajeno al usuario”, dijo el especialista en movilidad.

LAS OTRAS 10 RECOMENDACIONES

Te dejamos el resto de los consejos que te da el metro para ser un buen usuario:

1.- Utiliza los interruptores de emergencia y señales de alarma colocados en andenes y trenes, sólo en casos de emergencia.

2.- Recuerda que los niños menores de cinco años no pagan boleto.

3.- Procura pagar tus boletos con cambio o con billetes de baja denominación.

4.- Los usuarios pueden transportar bolsas, portafolios o pequeñas maletas que no estorben el movimiento o causen molestias.

5.- Ingresa al tren antes de que suene la señal que indica la partida.

6.- Enseña a tus hijos a usar correctamente las instalaciones. Recuerda que los domingos “Tu bici viaja en Metro”.

7.- La venta de cualquier tipo de mercancías en locales comerciales debe tener previa autorización del organismo.

8.- Si tienes más de 60 años o algún tipo de discapacidad, en la estación Juárez podrás recargar tu tarjeta del Metro y así viajar gratis. Las personas con discapacidad visual podrán viajar acompañadas de perros guía.

9.- Los elevadores son exclusivos para las personas con discapacidad o adultos mayores.

10.- En caso de incendio o sismo sigue las instrucciones del personal capacitado y, si en tu viaje por el Metro detectas algún objeto extraño o sospechoso, repórtalo de inmediato al jefe de Estación, policía auxiliar o personal del STC.

 

(Oscar Santillan)