El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que en unas semanas se hará una inversión sin precedentes en los últimos ocho años para comprar refacciones, estimó, por mil 200 millones de pesos; este dinero se ha obtenido de los remanentes que tiene su administración.
“La inversión será para combatir uno de los problemas importantes del Metro, que es la distancia entre vehículo y vehiculo y la operatividad de cada uno, es decir, que rindan más sin ser reparados”, aseguró Mancera.
Estas declaraciones las hizo luego de unas protestas hechas por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo frente al Ayuntamiento y también tras los constantes reclamos de asambleístas locales hacia el STCM por invertir solo el 10% en su mantenimiento.
25 trenes menos
Mancera comentó que la problemática de los carros del Metro no es algo nuevo, ya que existen algunos que llevan 10 años detenidos, agregó que de los 102 que presentan este problema, 25 deben ser dados de baja por dictamen técnico, por haber excedido la posibilidad de ser seguir funcionando y el resto deben ser reparados.
Además de los arreglos de los trenes, que es urgente, dijo que uno de los proyectos que le interesa concluir en su gestión es la modernización de las estaciones, volverlo accesible y concluir con la Línea 12 para realizar la ampliación que se anunció, aquella para unirla con la terminal de la Línea 1, Observatorio.
Análisis de la tarifa
El Metro, expuso el jefe de gobierno, tiene un subsidio que está calculado en 6 mil millones de pesos, lo cual permite mantener el precio de tres pesos por viaje, pero ya no es sostenible:
“Para que la tarifa del Metro fuera competitiva tendríamos que erradicar ese subsidio. No es un sistema de transporte donde se cobren los tramos de viaje, las conexiones”. El análisis financiero que se hará, dijo será “serio y transparente” para poder saber qué es necesario hacer y cuánto dinero se requiere y con ello responder a la pregunta de cuánto subiría para seguir en un nivel óptimo. “Cuando llevamos a acabo el incremento de tarifa en el transporte público fue en un peso para no romper con el servicio óptimo del Metrobús. La diferencia es que haremos una consulta”, concluyoMancera.
(Cristina Salmerón)