El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro repondrá el boleto de ingreso cuando el servicio en alguna de las estaciones quede suspendido por más de 25 minutos y el usuario deba abandonar la estación, informó su director Joel Ortega.
“Cuando haya una falla y pidamos a la gente que desaloje una estación se podrá dar el boleto de servicio interrumpido. Entonces, ya están los boletos en las taquillas para compensarle al público que se interrumpió el servicio; le devolvemos su entrada”, dijo.
Para solicitar el reembolso, el usuario debe acudir a la taquilla o ante el jefe de estación y pedir el boleto antes de abandonar las instalaciones del Metro a causa de la suspensión del servicio.
La media ya está vigente y hasta ahora sólo tres personas la han hecho efectiva.
INVERTIRÁN EN MEJORAS
En conferencia de prensa, el director del STC, Joel Ortega, anunció que se destinarán 32 mil 193 millones de pesos a 16 proyectos de rehabilitación y mantenimiento del Metro.
Los recursos se obtendrán de cuatro fuentes de financiamiento: el Fideicomiso Maestro, creado tras el incremento del precio del boleto de tres a cinco pesos en diciembre de 2013; deuda pública; y recursos federales y propios.
Entre las acciones que se realizarán este año se incluye la adquisición de 45 trenes nuevos para la Línea 1 y su modernización; el cambio del sistema de tracción y frenado en 85 trenes; mantenimiento mayor a 45 trenes y la renivelación de la Línea A, entre otros.
De acuerdo con Ortega, la conclusión de los proyectos tardará entre tres y cinco años.
Además, se realizará una intervención en las escaleras eléctricas de las líneas 1,2,3 y 7, y 62 de ellas serán sustituidas con una inversión aproximada de 250 millones de pesos.
También, el próximo año se iniciará la segunda etapa de atención a los elevadores para adultos mayores y personas con discapacidad; se comenzará a trabajar en las estaciones Observatorio, Pantitlán, Chabacano, San Lázaro y Centro Médico.
Dentro de los proyectos también se incluye la recuperación de trenes en desuso. Al respecto, Joel Ortega informó que en esta administración se han recuperado 16 trenes y se espera que a finales de este año sumen 22 más de los 105 que están detenidos.
El Fideicomiso Maestro, indicó Ortega, será llevado por una institución bancaria y ahí se depositarán los recursos que provengan del incremento a la tarifa del Metro. Este fideicomiso fue creado por la Asamblea Legislativa el pasado 13 de agosto. De acuerdo con estimaciones del STC a finales de este año los recursos podrían llegar a 2 mil 450 millones de pesos.
LAS FALLAS
Joel Ortega reconoció que en el servicio del Metro hay fallas y aunque las calificó como “atípicas”, dio a conocer que diariamente se desalojan, en promedio, tres trenes por diversos desperfectos.
“El Metro en los últimos 10 años es menos fiable que hace 20, porque se ha acentuado la falta de inversión”, dijo Ortega Cuevas y explicó que diariamente se registran alrededor de 20 fallas que representan un retraso de menos de 10 minutos, y entre dos y tres con una afectación que causa mayores retrasos.
La Línea 7, que va de Barranca del Muerto a El Rosario, es la que presenta mayor número de fallas debido a que los trenes que corren por esa línea no fueron hechos para ella y se utilizan los de otras líneas para abastecer la demanda.
En dicha línea se cambiará el sistema de tracción y frenado de 85 trenes y el sistema de puertas de los mismos para homologarlo.
EXPANSIÓN
Joel Ortega consideró que la ampliación del Metro anunciada por el gobierno federal es la oportunidad para dotar de la infraestructura necesaria para este sistema de transporte para los próximos 20 años.
FALLAS PERSISTENTES
En los últimos meses el metro ha presentado diversas fallas en su servicio.
*El 13 de septiembre, el servicio se interrumpió en la Línea 3 durante más de dos horas, debido a una falla en el suministro de energía eléctrica.
*El 11 de septiembre, un corto circuito en la Línea 1 provocó que uno de los trenes tuviera que ser desalojado y que hubiera retrasos en la marcha de los convoyes.
*El 15 de julio, usuarios tuvieron que ser desalojados de los trenes y caminar por las vías en la Línea A, debido a un desperfecto eléctrico.
(Geovana Royacelli)