El Metro de la Ciudad de México se está cayendo a pedazos y no es culpa de su sindicato, aseguró el líder de ese organismo, Fernando Espino.
“Los problemas del metro son otros y no las ridiculeces en que se ha escudado Joel Ortega para evadir sus responsabilidades. El Metro se está cayendo a pedazos y las autoridades del Gobierno y de la empresa evaden las respuestas y prefieren atacar al sindicato y a su directiva”, dijo.
El conflicto del Metro, acotó, tiene que ver con la defensa de los derechos de los trabajadores, que tienen diversas demandas: que se adquieran las refacciones e implementos necesarios para su mantenimiento, la reparación de trenes que han salido de circulación por falta de refacción, atención a los adquiridos para la línea 2, rehabilitación a los de las líneas 4, 5, A y B, así como proporcionar ropa de trabajo y seguridad personal.
“Estamos solicitando también la reordenación de todos los locales. Algunos que eran de 3 metros, ya tienen 9 o 12 metros. Ya prácticamente es imposible que los peatones puedan circular por los andenes originales”, señaló Espino.
El también diputado priista detalló que 115 trenes están fuera de servicio, pues fueron comprados en malas condiciones, con material de baja calidad y necesitan una revisión urgente.
No descarta paro
Sin fecha precisa, un paro técnico en el Metro no se ha descartado, de acuerdo con Espino.
“El siguiente paso es dejar de trabajar tiempo extraordinario, y también manifestarnos en brazos caídos: un paro técnico. No queremos llegar a este paso porque tenemos mucha fe, esperanza, de que el jefe de Gobierno nos escuche para evitar llegar a este momento y afectar gravemente a los usuarios”, apuntó.
El priista aclaró que no se trata de un asunto político, sino técnico y jurídico.
“El señor Joel ortega insiste en ingresar gente sin experiencia, sin cubrir el perfil”, acotó.
Sin atención
El líder del sindicato del Metro dio a conocer un oficio del 2 de julio, dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el que solicita su ayuda para solucionar el conflicto del Metro.
“La actitud asumida por los encargados de la Administración del Sistema de Transporte Colectivo está dando lugar a que se genere un deterioro en el ambiente laboral de esta importante empresa, lo que en nada contribuye al objetivo fundamental que es ofrecer un servicio de la mejor calidad”, se lee en el oficio CEN 259/2013.
“Estamos esperando desde este momento que el jefe de gobierno nos llame, y en 10 minutos podemos resolver esta problemática”, pidió.
ENFRENTAMIENTO
-1061 plazas están en disputa, de áreas técnicas y administrativas.
-Mil locales que están rentados a una empresa que los renta a comerciantes.
-Según Espino, desde 1976 hay un acuerdo para que el sindicato se haga cargo del comedor.
-El priista aseguró que su hijo no tiene ninguna empresa dentro del STC.
(Marcela Nochebuena)