Sin contratiempos y con saldo blanco, fue el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) durante el operativo que se montó en toda la ciudad para las celebraciones a la Virgen de Guadalupe en La Villa.
“Hemos tenido algunas personas extraviadas, prácticamente todas ya fueron localizadas; ocho personas que tuvimos que trasladar a hospitales por algunas infecciones y algunos temas menores. No tenemos nada de gravedad hasta el momento.
“Se ha llevado la celebración en la Basílica sin mayor problema, vamos a seguir trabajando hasta que se vaya el último de los peregrinos, por la tarde, de regreso a sus hogares”, comentó el titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez Almeida.
En el dispositivo de seguridad se contó con la participación de 20 mil elementos y más de 2 mil vehículos, que apoyan en labores de vialidad para que los peregrinos regresen a sus lugares de origen, agregó el funcionario.
MILLONES Y MILLONES
Con una afluencia de 6.8 millones de fieles en la Basílica a lo largo de cinco días, se superó por 500 mil la cifra del año pasado en los festejos de la Virgen de Guadalupe que concluyeron con saldo blanco, según datos de la SSPDF y de la delegación Gustavo A. Madero.
De acuerdo con la administración que dirige Nora Arias, se ha dado atención médica a 4 mil 471 personas por escoriaciones en pies y rodillas, dolores de cabeza, insolación, deshidratación, mareos y cansancio.
Al menos nueve personas fueron trasladadas a diferentes clínicas de la zona, sin que ninguna de ellas requiriera hospitalización.
Hasta el momento se han recolectado 906 toneladas de residuos generados durante los festejos y 314 mil litros de agua potable se han distribuido entre los peregrinos.
TURISMO DE LA FE, APUESTA DEL GDF
El gobierno de la Ciudad de México trabaja ya en “el Camino Guadalupano”, una ruta de varias iglesias, parroquias y monasterios de la religión católica que partiría de distintos puntos de la ciudad hasta confluir en un corredor turístico que culminaría en la Basílica de Guadalupe y que permitiría difundir el valor religioso cultural de todos los templos de la capital.
Así lo adelanto a MÁSDF el secretario de Turismo del GDF, Miguel Torruco Marques, quien al hacer un balance positivo de las peregrinaciones 2013 a la capital del país con motivo de la celebración del 12 de diciembre, confió en que este proyecto este listo para el año próximo.
“Actualmente estamos trabajando en la integración de varios productos para el año próximo y uno de ellos es el del turismo religioso y para ello hemos entrado en contacto con varias iglesias.
“Tuve la oportunidad de platicar con el Rector de la Catedral Metropolitana en el sentido de que nos interesa que sea el quien convoque a las 15 Iglesias y Monasterios más importantes de la ciudad para que se integren al Camino Guadalupano”, explicó.
Se trata de una ruta por estos lugares en la que a los peregrinos se les entregue una especie de pasaporte, un pasaporte guadalupano que sería sellado en cada una de las visitas a estos templos y que al final de su recorrido en la Basílica de Guadalupe se le entregue un documento que certifique sus visitas.
“Estamos trabajando ahorita en la forma en que se capacitaría a los guías, el desarrollo de la narrativa que deberían emplear para enlazar todo en un mismo recorrido”, mencionó el funcionario.
Precisó que estos corredores serían permanentes durante todo el año y que podrían extenderse incluso hacia lugares emblemáticos para la religión católica en las afueras del Distrito Federal.
SE MUEVE EL DINERO
Las celebraciones guadalupanas movieron la economía local en este 2013
Ocupación hotelera: 204 mil 508 pesonas (77%)
Derrama económica: 407 millones de pesos en dos días
Visitantes al templo: 5 millones de peregrinos
Excursionistas: 1 millón 924 mil personas