Las carpas instaladas en la plancha del Zócalo capitalino fungen como “techos de lujo” para los maestros que han instalado su plantón desde hace 15 días, toldos que tienen un costo aproximado de 480 mil pesos al día.
Según información de la empresa que renta estos objetos de 4 mil metros cuadrados, medida que poseen los dos pabellones que albergaron el Cine 3D y una simulación de tránsito para niños, el costo por metro cuadrado ronda los 120 pesos.
Más por Más realizó la cotización a la compañía Espacios y Conceptos (Diseño e Implementación de Artículos para Eventos-Nacionales e Importados) y se confirmó la cifra total por la renta de estas carpas.
“Sí tenemos esas carpas que colocamos en el Zócalo, son de las que llamamos de grandes eventos, son de una marca extranjera porque cuentan con tecnología de última generación, exactamente a las que nos pidieron para el Centro”.
“La renta de estos equipos es diario y todo depende del tamaño, en este caso y a las dimensiones que se está solicitando, sólo hacemos la conversión de los 4 mil metros por 120 nos da, 480 mil pesos en total de pago diario”, comentó vía telefónica un empleado de la empresa.
Maestros no les importa, sólo disfrutan
Durante un sondeo realizado en los campamentos que se ubican en el interior de las monumentales carpas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desconocen quién esté pagando estos espacios, pero lo disfrutan.
“Nosotros no pedimos permiso, nosotros nos metimos porque estamos en protesta por las injusticias, tomamos estas carpas para refugiarnos y para los compañeros que sigan al pie de la lucha.
“No tengo idea de quién esté pagando esto, pero eso no nos importa, seguramente los de ahí enfrente (Gobierno del Distrito Federal), quitarles una flor de su jardín no les hará daño”, comentó Francisco Manuel Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca.
Las especificaciones del producto
Los toldos donde duermen los maestros cuentan con una tecnología de última generación para evitar accidentes como incendio, corrosión y estructura sólida para evitar su caída con fuertes ráfagas de viento.
A continuación se presentan algunas especificaciones de estos “techos de lujo”.
-Aluminio importado anodizado en color mate natural.
-Estructura de última generación y de gran tecnología.
-Membrana importada transparente con tecnología anti hongo y anti flama.
-Sistema de cortinas corredizas.
-Sistema de Tent keder para una fácil instalación.
-De fácil armado
-Estructura capaz de soportar ráfagas de viento de hasta 120 km/h.
-La estructura está acondicionada para montar paneles rígidos de PVC, de vidrio, puertas y piso.
El costo incluye…
Según la cotización de la empresa, la forma de pago debe ser con un 50% de anticipo para apartar el equipo, después se debe dar un 25% al empezar la instalación y el monto restante se liquida al momento en que la estructura queda armada.
El costo incluye flete, viáticos, instalación y desinstalación.
Forma de pago: 50% de anticipo para apartar equipo, 25% al momento de empezar la instalación y 25% a la entrega de estructura armada.
Incluye cortinas.
El reguardo del material y equipo instalado corre a cargo del cliente.
Los costos no incluyen IVA.
(David Rodríguez)