Considerado como uno de los museos más emblemáticos que resguardan el patrimonio indígena mexicano, el Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra hoy su 51 aniversario.
Abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1964 y antes de estar instalado en el Bosque de Chapultepec, su sede estaba en la calle de Moneda en el Centro Histórico de la Ciudad de México, inmueble que posteriormente se convertiría en el Museo Nacional de las Culturas.
Aunque uno de los primeros pensadores mexicanos en mencionar la necesidad de crear un nuevo museo fue Justo Sierra, no fue sino hasta la llegada de Jaime Torres Bodet a la Secretaría de Educación Pública, a mediados de la década de 1940 y durante el sexenio de Adolfo López Mateos, que se pudo cristalizar este proyecto.
Con la creación del Consejo Ejecutivo para la Instalación del Nuevo Museo Nacional de Antropología, que encabezó el arquitecto Ignacio Marquina, se establecieron los criterios que debería de cumplir el nuevo inmueble, entre los que destacan los siguientes puntos:
1. El enriquecimiento, registro, conservación y manejo del patrimonio cultural mexicano desde un ámbito meramente institucional.
2. La producción y divulgación de conocimiento científico y objetivo.
3. Enseñanza popular acerca del mundo indígena (conocimiento que durante décadas era exclusivo por las elites del país y que a partir de ese momento sería compartido a toda la población).
ESTO TE PUEDE INTERESAR: INVESTIGADORES DEL INAH DESCUBREN EL GRAN TZOMPANTLI DE MÉXICO-TENOCHTITLAN
Con una longitud de 70 mil metros cuadros, el proyecto estuvo dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En coordinación con el Consejo Ejecutivo, la construcción arrancó en febrero de 1963 y tardo sólo 19 meses para estar terminado.
El Museo está hecho de mármol, aluminio y cristal, y fue dividido en cuatro secciones: la plaza de acceso y fachada, el vestíbulo, el patio central y “El Paraguas”, que es la fuente hecha de bronce que se encuentra justo al centro de la construcción.
Desde sus inicios, el MNA fue integrado por 22 salas para la exhibición de las galerías y colecciones, cada una con un equipo propio que incluía: investigadores, guionistas, museógrafos, pedagogos y técnicos.
Actualmente, el recinto se encuentra en proceso de reestructuración museográfica. Las salas Mexica, Toltecas y el Epiclásico fueron remodeladas en el 2012 y se incluyó nuevo material obtenido en trabajos de excavación.
Por ahí, han desfilado personajes como el Dalai Lama, Barack Obama, la reina Margarita II de Dinamarca y el escritor José Emilio Pacheco. Además, ha albergado exposiciones de fama mundial como “Faraón: El culto al Sol en el antiguo Egipto”, “España: Encrucijada de civilizaciones”, “Zares, maravillas de la Rusia imperial. Colecciones del Museo Estatal del Hermitage” y “Persia: Fragmentos del Paraíso. Tesoros del Museo Nacional de Irán”.
(Información: Museo Nacional de Antropología / Foto: MNA/Cortesía)