La delegación Miguel Hidalgo ha realizado desde hace varios días operativos para la expulsión del comercio informal en la vía pública.
Por algunos días, las calles de la zona de Polanco estuvieron libres de las tiendas rodantes que muchas veces bloquean la vialidad de la zona.
Los ambulantes fueron removidos con todo y sus dulces, golosinas, cigarros y refrescos.
Sin embargo, en un recorrido realizado por Más por Más, en las zonas marcadas como libres de ambulantes de la página www.miguelhidalgo.gob.mx/ViaPublica, se pudo constar que el esfuerzo de las autoridades es en vano, ya que muchos de estos comerciantes solamente desaparecen por un día o algunas horas después de los operativos y regresan a colocar su mercancía sobre las aceras.
El cuento de nunca acabar
La demarcación continuará con la labor de desalojo y limpieza del comercio ambulante en la vía pública que viole las normas de salubridad o protección civil, como es el caso de puestos de comida.
“Es necesario un avance en materia de regulación con modificaciones al programa de reordenamiento, el cual es del siglo pasado. También se atienden cosas vía los programas con regulaciones más formales”, comentó David Razú, Director General de Gobierno y Participación Ciudadana en la Miguel Hidalgo, ante el cuestionamiento sobre la reaparición de los ambulantes.
“Existe una vigilancia permanente para asegurar las distintas zonas de la delegación. Sin embargo se plantea la posibilidad de un programa para pedir personal adicional, ya que ahorita se atiende con un grupo reducido y se limita la acción”, comentó el funcionario.
La medida es retirar
Ante la negativa de los ambulantes de retirarse de la zona, Razú comentó que los operativos se realizarán constantemente.
“Se aplica el retiro de los comerciantes, y estos se vuelven a poner. Entonces volvemos a ir y así vamos a seguirle haciendo. Nosotros no estamos en contra del gobierno, sino de la ilegalidad” comentó.
Debido a la falta de espacio en la delegación y el incremento de los comerciantes, no existe ningún tipo de reubicación para los removidos.
Sobre la posibilidad de otra forma de trabajo para los afectados, comentó que la delegación cuenta con uno de los mejores y más exitosos programas de bolsas de trabajo al servicio de sus habitantes.
Comercio Mutante
En el recorrido, se observó que en el “modus operandi” para el regreso de los ambulantes se vale de todo.
Ahora los comerciantes se esconden o se instalan adentro de automóviles para poder desplazarse rápidamente ante la amenaza de ser removidos.
“Los puestos que antes eran hechos con lonas y varilla, ahora se han modificado a vehículos, los cuales deben entran en otro tipo de sanción para ser removidos” declaró el funcionario.
¿Cómo se quita un puesto?
1. Se hace una orden de ejecución, en la cual se encuentra que el puesto a retirar no cuenta con una autorización para el comercio.
2. Se retira al comerciante ambulante con su mercancía y puesto.
3. Después de haber pagado la multa correspondiente, el comerciante puede recuperar su mercancía con un vale otorgado por la delegación, esto pasa por ejemplo con puestos de comida o botanas.
4. Dependiendo la afectación de la zona, cuando existe mucha reincidencia o violaciones a la ley de protección cívica o violación a los reglamentos viales, se procede a un arresto.
Jorge Cordero