El orden sí importa

LA REFORMA

* En la Ciudad de México los padres podrán elegir el orden de los apellidos de sus hijos.

* Es decir, podrán elegir si primero le ponen en el apellido de la madre y luego el del padre o viceversa como hasta hoy ocurre.

* La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) aprobó una reforma al Código Civil del DF que incluye esta posibilidad.

* El dictamen aún deberá ser aprobado por el pleno de la ALDF, pero se prevé que no haya mucha oposición y se discuta antes de que termine este mes.

* Con esta reforma se podrían también resolver conflictos en una pareja homosexual en materia de transmisión de apellidos.

¿CÓMO SERÁ?

* La nueva disposición establece que de común acuerdo, una pareja podrá determinar cuál apellido irá primero.

* En caso de que los papás no se pongan de acuerdo en el orden de los apellidos, el juez deberá decidir.

* Para ello se realizará un acuerdo secundario en el que se establezcan los criterios que seguirá el juez para la asignación.

* Hasta ahora se ha considerado que sea al azar y se procure que la niña o niño no tenga un nombre que pueda ser objeto de burla.

* Según los diputados, no habría ningún problema en la emisión de documentos oficiales como pasaporte, boletas escolares, y otros y no sería retroactiva es decir sólo aplicaría después de su aprobación.

TODOS PAREJOS

* El orden que determinen los padres aplicará para todos los hijos del mismo vínculo.

* Es decir si una pareja elige que su hijo lleve primero el apellido de la madre y luego el del papá, el resto de los hijos de esa pareja deberán apellidarse igual.

VOZ EXPERTA

* Gabriela Rojas Ortiz, investigadora del Centro de Estudios para la Mujer (CEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que esta propuesta “es un revés a una sociedad patriarcal y machista donde solo son válidos los derechos del  hombre”.

* La especialista anticipó que en una sociedad como la mexicana las opiniones estarán divididas; “por un lado es un ataque a la institución tradicional familiar y por otra supone un paso a la igualdad de género”.

* Argumentó que con esta propuesta se dará visibilidad a la mujer “ya que es el hombre quien ‘reconoce’ a los hijos y les da su apellido sólo si quiere hacerlo”.

* Tradicionalmente, dijo, es el varón quien continúa con el “linaje” de la familia y si nace una niña como dicen “se pierde el apellido, eso ya no deberá pasar promoviendo una igualdad entre hombres y mujeres.

EN OTROS PAÍSES

BRASIL

El apellido materno va primero en el nombre oficial de los hijos, pero el que se transmite entre generaciones y tiene prioridad es el paterno.

ARGENTINA

Hasta 2008 los hijos sólo recibían el apellido del padre. Desde ese año los menores reciben los dos apellidos y los padres eligen el orden.

CHILE

Desde 2008 los padres pueden elegir el orden de los apellidos. Si no hay acuerdo, el paterno va antes.

PORTUGAL

Como en Brasil, el primer apellido es el materno y el paterno va después. En Europa, sólo este país, Francia y España usan dos apellidos oficiales.

ITALIA

Los niños reciben el apellido paterno si el padre los reconoce y, si no, el de la madre. En 2006 quisieron modificarlo sin éxito.

ALEMANIA

Los cónyuges eligen un solo apellido que representará a la familia, sea el de la novia o el del novio. Ese es el único que reciben los hijos.

ESPAÑA

La ley permite añadir cuantos apellidos se quiera: el tercero es el segundo del padre, el cuarto el segundo de la madre y se pueden añadir los de los abuelos y demás antepasados.

SUECIA

Si no hay acuerdo, el niño recibe el apellido de la madre.

ASIA

En Japón, China y Corea el apellido antecede al nombre en el registro oficial.

REPÚBLICA CHECA

El hijo recibe como apellido el nombre del padre con la terminación “ova” si es niña o “cká” si es varón.

SUDÁFRICA

Por costumbre, va primero el del padre, pero desde 2001, el recién nacido puede ser inscrito con el paterno, el materno o, de estar de acuerdo los papás, con ambos separados por un guión.

(GEOVANA ROYACELLI)