El origen de los anarquistas o bloque negro

Se les conoce como anarquistas o también el bloque negro  y han participado en marchas conmemorativas del halconazo y  la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de la República Mexicana. La última aparición ocurrió ayer.

Pero lo que se sabe de ellos es apenas lo superficial. Más por Más se dio a la tarea de consultar a los investigadores y expertos en temas de seguridad, movimientos sociales y jóvenes, Gabriel Regino y Alfredo Nateras, para conocer más de estos grupos.

En primer lugar los denominados anarquistas o integrantes del bloque negro tienen entre 15 y 20 años de edad según se ha observado en las detenciones que se han realizado de algunos de ellos.

Provienen principalmente de dos entidades: Distrito Federal y municipios conurbados del  Estado de México como son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla o Nezahualcóyotl por mencionar algunos.

Son jóvenes en su mayoría de barrios populares, pero también muchos  ya provienen de la clase media y estudian la preparatoria o la universidad.

Se comunican a través de páginas web de anarquismo  para congregarse en protestas masivas.

¿Cuál es su origen?

Todo indica que los anarquistas que ayer vivimos en las calles del Centro Histórico tiene su origen en el anarquismo que surgió hace siglo y medio en Europa, Italia, Francia y la Unión soviética, indica el experto en temas de seguridad,  Gabriel Regino.

Alfredo Nateras, doctor en Ciencias Antropológicas e investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana, agrega que el origen de estos grupos también influyeron  los Anarco-Punks.

Con esta base fueron derivando poco a poco en anarquistas que a la vez pueden estar en corrientes como los neomarxistas,  neotroskistas y neoleninistas.

El movimiento viene también de mutaciones originadas en guerrilla urbana reprimida de los 80 o la liga comunista 23 de Septiembre.

La historia reciente de estos jóvenes anarquistas empieza a ocurrir en 1997 sobre todo en fechas conmemorativas como el 2 de octubre y el halconazo, para posteriormente darse en toda convención de carácter internacional que se da en el país, indica el investigador Gabriel Regino.

“No es algo novedoso es algo que siempre ha estado ahí”, señala Nateras.

¿Su objetivo en las manifestaciones es?

Los investigadores coinciden en que  desestabilizar, provocar y confrontarse en cada manifestación en la que participan es su objetivo.

Esto porque no consideran que la democracia sea una forma de cambiar a un sistema de gobierno. Así es que lo que buscan es estar en contra del estado y las instituciones.

(Josué Huerta)