El otro robo: el taxímetro

Todos los días circulan por la ciudad 130 mil taxis, algunos de los cuales portan taxímetros alterados para cobrar mucho más dinero por cada viaje.

Los operadores de este medio de transporte individual saben que es difícil que el capitalino común se dé cuenta cuando el taxímetro está manipulado.

Gabriel Solís es gerente de la fábrica de taxímetros Gaso Controles Industriales, una de las compañías con más prestigio en el ramo, y quien proporcionó los puntos  básicos para no ser víctima de uno de estos medidores. Informa que lo primero que todos los pasajeros deben de saber es que los taxímetros del DF empiezan a calcular el costo de un viaje con base en dos factores: los metros recorridos y el tiempo en que el vehículo está detenido.

El taxímetro incrementará el precio del viaje cada 250 metros de distancia recorrida.

En el caso de que el vehiculo esté detenido el taxímetro incrementará el precio del viaje cada 45 segundos.

Aquí viene el primer fraude. De acuerdo con Gabriel Solís la mayoría de los taxímetros son alterados por la distancia; es decir que son programadas para cambiar en trayectos menores a 250 metros.

Un truco para identificar un taximetro que incrementar tarifa antes de 250 metros es que el pasajero observe los postes de luz, pues cada poste se encuentra a una distancia de 100 metros.

Así que si el taxímetro cambia antes de pasar por tres postes de luz, seguramente el taxímetro está alterado.

Cada taxi deberá portar una calcomanía de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que indique que el taxímetro de esta unidad ya tuvo su revisión anual.

El adhesivo deberá encontrarse en alguno de los cristales traseros de la unidad.

Por años ha predominado una marca de taxímetros en México llamada Neotax, la cual, en la experiencia del experto, es la que más fácil es alterada. Neotax  es de origen español, así que al subir a un taxi que tenga esta marca de medidor es válido desconfiar. Sin embargo predominan otras marcas de origen chino que están entrando al país con poca información sobre su calidad.

La Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) autoriza calibrar los taxímetros de los taxis capitalinos a solo 13  empresas ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza.

Pero al parecer no hay garantía de que alguna de estas  no se preste a la manipulación de los aparatos.

Tómalo en cuenta

Te presentamos algunos tips para que el taxímetro no te robe

1.- Cada taxímetro va incrementado el costo del viaje por cada 250 metros recorridos. En el DF cada 100 metros hay un poste, úsalos de referencia.

2.- El taxi deberá portar una calcomanía de Profeco que indique que el taxímetro la unidad ya fue revisado en el año en curso.

3.- La marca de taxímetros Neotax son de los más manipulados en el DF.

4.- Los taxis que entregan ticket son los más seguros porque le entregan al pasajero la distancia recorrida exactamente, el tiempo en que la unidad estuvo detenida y el costo total del viaje.

 

(JOSUÉ HUERTA)