El PRD y la izquierda han fallado en comunicar como logros propios los temas impulsados y aprobados a partir del Pacto por México, asegura la senadora Alejandra Barrales.
“Hay que decirle a la gente que el Pacto por México no fue una propuesta de Peña Nieto. Fue una iniciativa de la izquierda”, dice la legisladora capitalina, en entrevista con Manuel López San Martín desde la redacción de Más por Más.
Barrales Magdalena advierte también que en la propuesta de reforma energética y hacendaria que se proponga al Congreso desde el consejo rector del Pacto por México deben estar incluidas las propuestas de la izquierda, de lo contrario, el PRD se retirará de la mesa de diálogo y negociación.
MxM: ¿Cómo anda de salud el PRD?
AB: Estamos más vivos que nunca. Hoy somos la segunda fuerza política en el país: 16 millones de mexicanos respaldaron la fuerza de la izquierda, y eso nos obliga a participar con una actitud que obliga al diálogo y al acuerdo, pero sin abandonar las causas y las razones que han dado vida a la izquierda.
El PRD forma parte del Pacto por México. ¿El Pacto sustituye al Congreso? Alguna gente se ha encargado de ubicar que el pacto, entre otros objetivos, sustituye a las Cámaras de Diputados y Senadores. Nada más lejano de la realidad. Todos los planteamientos que se hacen pasan por un proceso legislativo y ese proceso no se puede dar en más que en el Congreso. El Pacto viene a complementar el trabajo, nadie pretende cancelar la participación y la opinión individual de cada legislador.
¿Qué se pacta, cómo se acuerda o a cambio de qué se acuerda para permanecer en el Pacto por México?
Lo primero que diría es que nada de lo que hacemos en procesos electorales tienen que derivar en asuntos que parezcan personales; es un asunto de ideas y propuestas, eso hace el Pacto. A mi nadie me dijo que tenía que estar de acuerdo en la reforma energética o política del PRI o el PAN para formar parte del Pacto. Me invitaron a un espacio donde puedo discutir y debatir mis ideas que están muy claras. Por ejemplo, en el tema Hacendario, no al IVA; no a la reforma constitucional en materia energética, y nadie me ha dicho que yo tenga que renunciar a eso pero sí estoy dispuesta a platicarlo.
¿Tiene fecha de caducidad el Pacto por México?
Estoy convencida que el pacto puede tener vida y durar tanto como seamos capaces. Sin duda le corresponde al Presidente Peña generar las condiciones para que haya un acuerdo. Yo no entraría con tanto escepticismo, porque lo mismo nos pasó en el tema de telecomunicaciones: hay temas que estaban muy cantados por la izquierda, como democratizar a los medios, el tema de los monopolios, el tema de acceso, pluralidad, tarifas para la gente, y eran temas en donde señalaban que, por ejemplo, el PRI y el PAN estarían en contra. Había temas impensables y nos tomó muchos meses y horas de discusión concretarlos.
¿Esos son triunfos de la izquierda en el Pacto por México?
Estoy convencida que sí y también estoy convencida que nos ha faltado capacidad para comunicarlo. Hay que decirle a la gente que el Pacto por México no fue una propuesta de Peña Nieto.
¿Fue una iniciativa de la izquierda el Pacto por México?
Absolutamente. Fue una iniciativa de la izquierda.
¿Por qué parece que el gran ganador del Pacto es el Presidente Peña Nieto?
Por dos razones. Una autocrítica: en la izquierda no hemos tenido la capacidad de comunicárselo a la ciudadanía, y la otra es que estamos en un país presidencialista, donde los triunfos se le adjudican al Presidente.
¿Estás reformas son las que necesitamos los ciudadanos?
Sí, pero al Pacto le falta resolver las demandas directamente de la gente. Por ejemplo en el tema del empleo: no estamos hablando de un modelo económico ni dentro del Pacto ni fuera de él y la gente lo que quiere es empleo. El otro es el tema de la seguridad, es claro y nos interesa pero no se ha tocado en el Pacto.
¿Los políticos van en un carril y los ciudadanos en otro?
Ese es el tema que le está fallando a nuestro país, es el tema que nos trae hoy a vernos rebasados en temas tan importantes como el de la seguridad. Creo que no estamos teniendo la capacidad de abordar el tema de seguridad y combate al narco.
SI NO ESCUCHAN A LA IZQUIERDA EN LA REFORMA ENERGÉTICA Y HACENDARIA, NOS VAMOS DEL PACTO POR MÉXICO
El próximo periodo tendrá que ser muy productivo, con la reforma hacendaria, la energética, y la política. ¿Alcanzarán los acuerdos para aprobar estas reformas?
El trabajo es mucho pero se viene trabajando. Estamos en receso pero la dinámica continúa, seguimos trabajando diario, estamos planteando rutas en estos temas que refieres.
Si la izquierda es marginada en estos temas –cambios a la Constitución en materia energética o incremento al IVA-, ¿ustedes se retiran del Pacto?
Por supuesto, no tendríamos nada que hacer ahí y el mensaje delicado es que no cuenta el PRD y que haya una relación diferente entre el PAN y el PRI. Pero no se le está diciendo no a la izquierda sino a 16 millones de mexicanos.
Marcelo Ebrard ya levantó la mano para dirigir al PRD y ha criticado fuertemente al Pacto por México, ¿si Marcelo se convierte en presidente del PRD, tendríamos que hablar de un PRD fuera del Pacto por México?
No. Lo que hoy estamos viviendo en PRD nos da la oportunidad de pensar en un liderazgo de consenso, estamos avanzando y hay condiciones para buscar un liderazgo que represente una agenda y lista de causas que beneficie a la población.
(Manuel Larios)