El Parque Metropolitano que llegará con el teleférico

La instalación de un teleférico solo es el principio de una serie de obras que el Gobierno del Distrito Federal y la delegación Iztapalapa realizarán en la Sierra de Santa Catarina para su rescate.

Más por Más tuvo acceso al Eje Estratégico del Nuevo Urbanismo Iztapalapa, un documento en donde se indica que el lugar será convertido en un “Parque Metropolitano”.  

En la primera fase se creará un “Área de Preservación del Ecosistema”, es decir un polígono no urbanizable y protegido.

El proyecto también contempla la reforestación del entorno invadido principalmente por viviendas. Además delimitarán bordes y corredores para evitar que continúe el crecimiento de la mancha urbana.

Un informe indica que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) destinó ya 70 millones de pesos para el Rescate de la Sierra de Santa Catarina y el Cerro de la Estrella a fin de ejercerse en el presente ejercicio fiscal.

Se sabe que serán con estos recursos con los que se lleven a cabo los programas diseñados por la actual  jefatura delegacional encabezada por Jesús Valencia.

La idea de hacer de la Sierra de Santa Catarina un Parque Metropolitano es que tenga la “potencialidad” de dar servicio a los residentes de la zona metropolitana, especialmente los del oriente del DF y el Estado de México.

Proyecto Metrocable

El Eje Estratégico del Nuevo Urbanismo Iztapalapa refiere que el tren elevado, Metrocable o teleférico, como se le quiera llamar, tiene proyectado recorrer diferentes vías, que se definirán luego de estudios.

Tendrá, de acuerdo con el documento, andenes de embarque y desembarque, rieles suspendidos, estructuras portantes, cableado, estaciones y obras de mitigación.

El principal objetivo es  tener la capacidad de crear comunicación entre lugares de difícil accesibilidad y propiciar la fluidez de transporte requerida.

En una entrevista como delegado electro de Iztapalapa, Jesús Valencia, indicó que el proyecto del tren elevado surgió por la necesidad de movilidad que existe en la Sierra de Santa Catarina y el poco transporte público que se atreve a llevarlo a cabo.

Un acto de justicia

La diputada local Dione Anguiano, comentó en una entrevista que  la construcción del tren elevado es un acto de justicia para las personas que tiene menos recursos en el Distrito Federal y que más gastan en transporte público.

(JOSUÉ HUERTA | MÁS POR MÁS)