La diputada panista Laura Ballesteros propondrá, mediante un punto de acuerdo, que toda la administración pública capitalina promueva los derechos del peatón y que el 17 de agosto, cuando se celebra su día, los empleados del GDF usen la movilidad peatonal y no el automóvil.
Además, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública –cita el punto de acuerdo– sólo 5 por ciento de los accidentes en la ciudad son ocasionados por peatones.
“Al año, mueren aproximadamente 800 personas, entre peatones y ciclistas, y tan solo con señalamientos, el problema se reduciría”, expone Ballesteros en el documento que se discutirá en la Diputación Permanente.
El punto de acuerdo asienta que es necesario crear un entorno de respeto al peatón por medio de educación vial, el mejoramiento de la señalización vial, reducir los límites de velocidad de los vehículos automotores, así como rediseñar intersecciones y puntos que vulneren al peatón.
La ciudad, señala la legisladora, carece de un entorno institucional que proteja de forma general al peatón, personas con discapacidad y ciclistas, y de una institución que defienda a los peatones.
“Por el contrario, la movilidad peatonal está regulada hasta por cuatro instancias dotadas de facultades dispersas, unas se encargan de normar y otras de ejecutar (Autoridad del Espacio Público, SETRAVI, Delegaciones y Secretaría de Obras y Servicios), lo que hace más complicada la debida protección al peatón”, agrega el documento.
(MARCELA NOCHEBUENA I MAS POR MÁS)