Es la materia prima de botellas, envases y empaques plásticos, casi siempre transparentes, que los mexicanos ocupamos de forma cotidiana y en grandes cantidades.
Cada año se generan entre 7.5 y 8 millones de toneladas de PET en el país.
De está cantidad solamente se recupera 13%, del cual, 11% se ocupa para reciclar y 2% para producir energía, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
PERO ¿QUÉ ES?
El PET (siglas en inglés) es un compuesto de Tereftalato de Polietileno, es un poliéster y un polímero termoplástico cristalino y es 100% reciclable.
ASÍ SE RECICLA:
Hay diversas formas de hacerlo, una de ellas es la dilución del plástico para convertirse en Pellet, un producto que se utiliza como forma de negocio.
En México este material se exporta a otros países que lo utilizan en lugar de las botellas de plástico, debido a que es más caro. Un kilo de plástico en forma de botella cuesta 4 pesos y un kilo de plástico desintegrado (Pellet) llega a costar 13 pesos, explicó la especialista en educación ambiental Yolanda Alonso.
Otra forma para hacer dinero a partir del Pellet es en la industrial textil, según investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una botella despedazada, por medio de la extrusión (proceso utilizado para crear objetos con sección transversal definida y fija), se pueden obtener hilos, con los que hacen telas sintéticas o mezclas con materiales naturales, como el algodón.
OTRAS FORMAS DE REUSO
Una de las más novedosas es la construcción de casas ecológicas que tienen como cimientos botellas de plástico y otros artículos integrados en la familia del PET.
LA CASA ECOLÓGICA PUEDE CONSTRUIRSE DE DOS FORMAS:
– Rellenar las botellas de plástico con arena para construcción e ir rellenando con cemento como si se tratara de tabiques.
– Otra forma es comprimir las botellas de plástico y acomodarlas en filas compactas para después rellenar con arena.
“Estas casas ecológicas tiene una duración similar a una casa hecha con tabiques”, aseguró la especialista Yolanda Alonso.
Sin embargo pocas veces se recicla y reusa el PET por lo que se recomienda rellenar las botellas de agua y, cuando no se pueda reutilizar más, aplastarlo para que generé menos volumen dentro de la basura, recomienda la especialista.
Lo más reciclado
– El vidrio, le sigue el fierro, latas de aluminio, el papel y el cartón
El PET, es el material que menos se reusa pero que más consumimos y vemos a diario.
EL LADO TÓXICO DEL PET
– Las botellas hechas con PET y que envasan líquidos como refresco, agua y jugo deben de mantenerse frías, pero fuera del refrigerador, debido a que dentro de éste el plástico “suda” y libera partículas de petróleo que son tóxicas para el ser humano. – Reutilizarlo lo más que se pueda, ya que, es uno de los materiales más resistentes por lo que su tiempo de degradación es de 100 años.
– 3 mil millones de pesos es lo que invierte al año el Gobierno del Distrito Federal en el servicio de recolección de basura.
– 12 mil 500 toneladas de basura diaria se generan en el Distrito Federal