Sólo dos carpas representarán al plantón de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, de acuerdo con el delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien coordinó la limpieza de la plaza este viernes.
“Me pidieron los compañeros de la CNTE que dejemos un solo espacio (dos carpas), como una sede, porque ellos alegan que tienen cinco presos políticos y quieren seguir en la lucha, pero lo demás ya lo van a desocupar”, explicó el delegado de Cuauhtémoc. Según él, se seguirán permitiendo manifestaciones, como realizar mítines y otros eventos. Sin embargo, “ya no se permitirá vivir aquí”.
Esta mañana, Monreal organizó las labores de limpieza en la explanada del monumento, luego de que los manifestantes aceptaran el retiro de varias de sus tiendas. Alrededor de las 11:00 horas llegó el personal de la delegación al lugar, para desarmar las carpas de madera, limpiar y desinfectar. Han quitado 42 tiendas y sólo quedarán dos.
El Monumento a la Revolución recuperado por @RicardoMonrealA como espacio público pic.twitter.com/ESh6F0AqIY
— Aliza Chelminsky (@Chelminsky) January 8, 2016
ESTO TE PUEDE INTERESAR: FALLECE JOAQUÍN GAMBOA PASCOE A LOS 93 AÑOS
Hace dos meses comenzó la retirada del plantón, por parte de esta administración delegacional. El 11 de noviembre quitaron algunas carpas e incluso una taquilla en donde se vendían boletos para autobuses que hacen corridas a Oaxaca. A pesar de esto, desde la pasada administración se intentó quitar a los maestros en varias ocasiones.
El plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución fue instalado el 13 de septiembre de 2013, luego de que los desalojaron del Zócalo. Ante de eso, los maestros habían protestado contra la reforma educativa durante 20 días en otro plantón que tenían en la Plaza de la Constitución.
Las carpas que fueron desarmadas hoy habían sido renovadas en septiembre del año pasado, cuando los manifestantes se dieron cuenta de que sus instalaciones eran ocupadas por indigentes. Entonces solicitaron ayuda del Gobierno del DF para limpiar. En aquella ocasión, la mayoría de las carpas estaban vacías y al interior se encontraban montones de basura, madera, plásticos, colchones y lonas.
(Foto: GDF)