El volcán Popocatépetl registró hoy una nueva explosión a las 18.04 horas, que arrojó una columna de gases y ceniza de al menos 3,5 kilómetros de altura sobre el cráter para después comenzar un episodio de “tremor espasmódico de baja amplitud”, señaló el organismo.
El nivel de alerta del volcán, ubicado en la convergencia de los límites de los estados centrales de Morelos, Puebla y México, se mantiene en amarillo fase 3, previo a la evacuación de las poblaciones cercanas.
De acuerdo con los expertos, estas explosiones forman parte del inicio del proceso de destrucción de un domo de lava de unos 350 metros de diámetro y unos 50 centímetros de espesor que se ha formado en el centro del cráter.
El domo es un tapón de lava solidificada que frena la salida del magma, eleva la presión interna y genera los eventos explosivos en el cráter del volcán, situado a unos 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.
Las autoridades mexicanas mantienen en alerta a unos 700 militares encargados de la evacuación de entre 11 mil y 12 mil pobladores de la zona, los cuales serían trasladados a dos albergues en caso de que la alerta cambie a roja fase uno.
La atención está centrada en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los que están más cerca, a 12 kilómetros del Popocatépetl, dentro del rango de seguridad establecido por las autoridades.