A nivel nacional el Partido de la Revolución Democrática (PRD) gobierna a más de 25 millones de mexicanos. Nueve de esos 25 millones, habitamos en la capital.
Al asumir su cargo durante la madrugada del sábado pasado, el nuevo líder del sol azteca capitalino, Raúl Flores, propone que con el gobierno de Mancera exista una relación propositiva, de respeto y trabajo con la administración local.
“Hay quien quisiera vernos enfrentados con nuestro gobierno, de ninguna manera estamos planteando eso, estamos planteando un apoyo como estamos acostumbrados en la izquierda, que es un apoyo crítico pero respetuoso”, dijo Flores durante su primer discurso como líder del PRD capitalino, tras recibir el apoyo unánime de 238 consejeros locales.
BEJARANO, ACOTADO
El triunfo de Flores García se pudo dar gracias a la suma de apoyos de diversas expresiones políticas que se conocen como “tribus”.
Así, hombres cercanos a Miguel Ángel Mancera, Marcelo Ebrard, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Víctor Hugo Lobo, Armando Quintero, Héctor Bautista y Amalia García pudieron quitar la Presidencia del PRD local al líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) René Bejarano Martínez.
El llamado “señor de las ligas” vio disminuido su poder, pero igual logró colocar a gente cercana en la Secretaría General (Enrique Vargas Anaya), y tres de las 12 carteras de la dirección perredista: la Secretaría de Organización, encabezada por Rebeca Peralta; la Secretaría de Jóvenes, con Denise Pacheco; y la de Equidad y Género, que dirigirá Cecilia Olivo.
REPARTO TRIBAL
Las “tribus” que apoyaron el ascenso de Flores, se repartieron las nueve carteras restantes del comité perredista capitalino de la siguiente forma: cuatro para “Los Chuchos” y Nueva Izquierda (Jesús Zambrano); tres para la corriente de Marcelo Ebrard (MEC-Mancera); una a Alternativa Democrática Nacional (Héctor Bautista); y otra más a Foro Nuevo Sol (Amalia García).
EL DERROTADO
El nuevo secretario general del PRD, Enrique Vargas, ha hecho su carrera política al lado del profesor René Bejarano en la corriente Izquierda Democrática Nacional.
Tras la elección en la que fue derrotado por Flores, escribió en su cuenta de twitter, @ENRVA: Sobrevivimos, no fue suficiente la aplanadora. Ahora a trabajar por la ciudad sin descanso. #EnriquePRDDF.