El PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una nueva versión de su iniciativa para discriminalizar el consumo de mariguana en la ciudad.
Quedó atrás la propuesta de que fuera tolerable la portación de hasta 35 gramos de cannabis y la creación de dispensarios de la hierba de manera legal, lo que se planteó a principios de este año.
Ahora la propuesta prevé aumentar la dosis tolerable de portación de mariguana hasta 30 gramos y que quien la posea no sea perseguido como un delincuente, siempre y cuando sea para su consumo personal.
Además, plantearon crear comisiones de disuasión, que estarían a cargo del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México (IAPA) y brindarían apoyo técnico para “minimizar riesgos y daños, disuadir el consumo de sustancias sicoactivas y animar a los farmacodependientes a buscar tratamiento”, según lee en la iniciativa que será presentada hoy ante el Pleno de la ALDF.
Se plantea la creación del Sistema para la Reducción de Riesgos y Daños en el Aprovisionamiento y Uso de Sustancias Psicoactivas Ilícitas (SIRE), que sería un programa de salud para informar a los consumidores de drogas ilícitas sobre cómo reducir los riesgos y daño en su conducta y bajo el consumo de drogas.
Y el Sistema de Información para la Reducción de Riesgos y Daños (SIRRD), que generará información y la difundirá.
En conferencia de prensa, los diputados Vidal Llerenas, Esthela Damián y Eduardo Santillán, todos del PRD, así como Alejandro Madrazo, coordinador de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, presentaron la iniciativa “para discriminalizar el consumo de mariguana” en DF, que implicaría reformas a la Ley para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas del DF.
Madrazo explicó que se contemplarán cuatro figuras: El consumidor, a quien nunca se le debe de perseguir si lleva consigo hasta 30 gramos de mariguana, el poseedor sin fines de distribución o quien comparte mariguana para fumarla, el poseedor con fines de distribución y el narcomenudista, es decir, el que posee y la comercializa y además rebasa la cantidad de portación de más de 30 gramos.