Vecinos golpeados, denuncias penales y la solicitud de expulsión de cuatro integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el saldo que dejó una confrontación entre las corrientes Nueva Izquierda (NI) y la Izquierda Democrática Nacional (IDN) en la delegación Gustavo A. Madero.
El diputado Víctor Hugo Lobo Román de NI acusó a su compañera de bancada en la Asamblea Legislativa del DF, la diputada Yuriri Ayala de la IDN, de orquestar una trifulca en esa demarcación mediante la organización de un evento por los festejos del Día de las Madres en la Colonia Nueva Tenochtitlán y sin permiso de la delegación que encabeza Nora Arias (afín a la NI), por lo que dijo, la autoridad delegacional actuó para retirar a los vecinos y se desató la trifulca en la que resultaron lesionados funcionarios de la delegación y vecinos de ambos bandos.
“Se trata de un grupo minoritario, tendencioso y faccioso de nuestro partido que busca desestabilizar el orden público y la armonía de las instituciones de la Ciudad, este grupo está plagado de actos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, anarquía y de apoyo a grupos de interés fuera de la legalidad.
“Se ligaron los anarquistas con René Bejarano y Francisco Chiguil estos actores políticos perversos que han denigrado a nuestro partido, (…) y a través de Yuriri Ayala y su esposo, Abel Hernández, han instrumentado una campaña de provocación por medio de grupos de choque y golpeadores (Anarquistas) que pretenden imponer la violencia en la demarcación”, dijo Víctor Hugo Lobo y advirtió: “No permitiremos el chantaje, la presión y la violencia y la ciudadanía sabrá distinguir a los hostigadores para expulsarlos”.
El legislador aseguró que estas acciones son comunes en la época preelectoral y anunció en conferencia de prensa que presentará las denuncias penales correspondientes en contra de Yuriri Ayala y solicitará su expulsión del PRD, lo respaldaron los diputados locales Alejandro Robles, Alberto Martínez Urincho y Roberto Candia.
TODO TIENE UN LÍMITE
La diputada Yuriri Ayala también ofreció su versión en la que señaló que la delegación Gustavo A. Madero que dirige la delegada Nora Arias, prohíbe cualquier acto que no sea de la misma corriente política de ellos, es decir de Nueva Izquierda.
Dijo que se presentó el oficio para solicitar el permiso para la realización del evento y no fue aceptado por la delegación, además acusó al director general de gobierno de esa demarcación, Jorge Luis Zamorano, de llegar con 30 personas quienes agredieron a hombres, mujeres y niños que estaban invitados al evento del 10 de mayo.
Denunciaron que pese a que Jorge Luis Zamorano fue llevado a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) jamás fue presentado ante el Ministerio Público, por lo que hicieron un llamado al procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza a no politizar la impartición de justicia.
Negaron cualquier vínculo con grupos Anarquistas y aseguraron que la presencia de la IDN “los pone nerviosos”. “IDN tiene presencia política a nivel nacional y los pone nerviosos”, dijo la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Ariadna Montiel quien aseguró que Víctor Hugo Lobo actúa como si fuera delegado y es diputado y se supone que representa a la ciudadanía. “No es Nora, el diputado local asume funciones de delegado”.
Reconoció que se está en una época previa al proceso electoral interno del PRD y a las elecciones de 2015 por lo que “Llamamos a la calma porque este equipo político que gobierna Gustavo A. Madero ha encabezado movimientos de este tipo”, dijo la diputada.
Hizo referencia a que la corriente Nueva Izquierda cuyo representante en Coyoacán es el delegado Mauricio Toledo y el diputado Alejandro Robles han encabezado también actos similares además de actos de corrupción en los que se ha ligado al delegado y a su hermano Nelson Toledo, quien recientemente fue expuesto en videos recibiendo dinero.
LO QUE NO QUIEREN
La diputada Yuriri Ayala dijo que se hará la solicitud de la expulsión de la jefa delegacional en Gustavo A. Madero, Nora Arias y del diputado Víctor Hugo Lobo ante la dirigencia del PRD. Mientras que Ariadna Montiel pedirá la expulsión de Mauricio Toledo.
A su vez el diputado Víctor Hugo Lobo pedirá la salida del partido de Yuriri Ayala.
(GEOVANA ROYACELLI )