A partir del 1 de enero de 2015 los capitalinos que paguen multas, derechos u obligaciones deberán calcularlas con base en la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México (UCDMX) que remplazará al concepto de “salario mínimo”.
La Unidad de Cuenta “nacerá” con un valor de 69.90 pesos, ya que se consideró la inflación del próximo año, que sería en promedio de 3.9%. La Unidad de Cuenta no implicará un incremento a multas, ni pagos, sólo estos conceptos se desvincularán del salario mínimo.
Es decir si actualmente calculas una multa por 5 salarios mínimos, en 2015 la misma multa será por 5 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.
Las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del DF aprobaron por unanimidad los dictámenes para crear la UCDMX y remplazar este concepto por el de salario mínimo en todas las leyes y códigos del DF en el que se establecía.
Ahora ambos dictámenes, propuestos por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, será sometida a votación ante el pleno de la ALDF el próximo martes para que entre en vigor el 1 de enero de 2015, junto con paquete presupuestal del próximo año.