Unos 28 mil microbuses obsoletos, que tienen alrededor de 30 años de uso en el DF, deben ser sustituidos a más tardar este año.
Así lo pidió el Partido Verde capitalino, luego de recordar que los microbuses desahogan 60% de la demanda de viajes en el DF, donde se hacen 12 millones de traslados.
Samuel Rodríguez, secretario general del PVEM DF, destacó que en la capital operan 106 rutas que tienen registrados mil 163 recorridos.
“El Partido Verde ecologista en la Ciudad considera que la contaminación que generan es terrible, las unidades se encuentran en pésimas condiciones y presentan quejas en los usuarios, creando un riesgo para el pasajero, usan gas LP; existe una gran cantidad de choferes poco capacitados”, dijo Rodríguez.
Por ello, el PVEM se sumó a la indignación por la muerte de peatones y ciclistas a manos de operadores de transporte público, como el de la ciclista atropellada en Coyoacán, y exhortó a la Secretaría de Transporte a concluir en este año la sustitución de microbuses y reordenamiento de rutas, con operativos para verificar que los choferes estén capacitados durante la sustitución, así como un nuevo modelo metropolitano de transporte colectivo concesionado de mayor calidad y menos contaminante.
“La autoridad debe concluir los programas de sustitución de unidades chatarra y cerciorarse de su destrucción. Los ciudadanos están cansados de sentir miedo en el transporte de pasajeros del DF”, acusó el líder pevemista.
Y piden explicación sobre maltrato animal en IPN
El Partido Verde en la Asamblea Legislativa informó que promoverá un punto de acuerdo para pedir a la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, para que dé un informe sobre el trato que se le da a los animales en la Escuela Superior de Medicina de esta institución.
“Se hizo un gran trabajo por parte de la Asamblea Legislativa para poder tipificar en el Código Penal como un delito el maltrato y la crueldad a los animales”, señaló Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde en la ALDF.
(MARCELA NOCHEBUENA | MÁS POR MÁS)