Hace 11 años el DF desconocía las zonas de riesgo para vivir. En 2002 inició una investigación para saber dónde y por qué de las áreas en peligro social y geológico. En 2007 se creó el Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México pero hasta hoy, el documento está bajo el resguardo del Gobierno capitalino.
¿El problema?, en la capital hay casi 2 mil colonias y este año serán analizadas, casa por casa, por las 16 delegaciones para actualizar el mapa de riesgos de la ciudad, aseguró el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo García.
En entrevista con Más por Más, el funcionario explicó que se pondrá especial atención a zonas como Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero, donde se han presentado hundimientos que ponen en riesgo a la población.
Bajo llave
Han pasado dos años desde la última actualización del Atlas. A finales de 2011 se invirtieron 26 millones de pesos, entre recursos federales y locales, para mejorar la plataforma web y su navegación en internet. Sin embargo esta información fue catalogada como “clasificada” desde 2007.
El cambio empezará justo ahí. Fausto Lugo cuenta que entre las primeras acciones que llevará a cabo la dependencia se encuentra la impresión de trípticos y estrategias de comunicación para informar y así evitar complicaciones en una emergencia.
La base de datos presentará actos masivos, riesgos físico-químicos y emergencias sanitarias, geológicas e hidrometeorológicas .
Ejes de acción
Al explicar la estrategia de gobierno de los próximos 6 años, Lugo García notificó que se enfocarán en 3 ejes: prevención, atención de emergencias y el fortalecimiento de la propia secretaría a través de diversas acciones.
En prevención, continuarán realizando operativos en establecimientos mercantiles para certificar que cuenten con salidas de emergencia y los extinguidores necesarios de acuerdo a la extensión del recinto, además de que estos no deben haber caducado.
También se efectuarán visitas constantes a los estadios de futbol y sitios de acumulación masiva de personas para evitar tragedias. En este tema, se darán pláticas a las principales porras de los equipos de la ciudad.
Renovación total
La página de internet de la dependencia, así como las cuentas redes sociales y tecnologías que vayan desarrollándose, se modificarán con el fin de facilitar el acceso a los usuarios y ofrecer mejores condiciones de transparencia.
También se equipará a los cuerpos de comando para que actúen en corresponsabilidad con las delegaciones cuando éstas no sean capaces de contener una emergencia específica, utilizando los recursos de manera conjunta, explicó el secretario.
No habrá corrupción
El secretario de protección civil aseguró que durante su gestión no se tolerará la corrupción o chantajes, por lo que hizo un llamado a la sociedad a denunciar cualquier acto ante la dependencia para tomar cartas en el asunto.
(IGNACIO GÓMEZ | MÁS POR MÁS)