Fotografía: cortesía
El rigor del entrenamiento de esta unidad tiene la misma exigencia y disciplina de los mejores equipos policiales de élite a nivel mundial, “el curso de especialización en técnicas y tácticas policiales consta de más de 900 horas de entrenamiento durante más de cuatro meses, donde sólo los más perseverantes, los más valientes y los que muestran mayor fortaleza física y mental, logran concluir, como mis compañeras y compañeros aquí presentes, quienes enfrentaron difíciles pruebas.
En esta cuarta generación se gradúan 44 elementos, 30 de ellos, a partir de hoy, formarán parte de UMOE. Además, participaron como invitados 11 compañeros de otras áreas de la secretaría, un elemento operativo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y dos de la Fuerza Especial de Seguridad del Estado de México. Reconozco especialmente el esfuerzo de cuatro mujeres egresadas de este curso, quienes superaron miedos e hicieron muestra de su liderazgo, espíritu y de la gran fortaleza que caracteriza a las mujeres de esta policía”.
En la Clausura del Curso de Especialización en Técnicas y Tácticas de Operaciones Especiales, en el que se graduaron 40 hombres y 4 mujeres, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que se han tenido diversos avances en materia de seguridad ciudadana, lo que da como resultado la reducción de los índices de los delitos de alto impacto como homicidios, lesiones dolosas con armas de fuego y otros.
“Eso se debe a muchos factores pero subrayamos cuatro: coordinación, investigación, atención a las causas sociales (que es una de las grandes razones por las que hemos avanzado en la ciudad) y más y mejor policía”. Por su parte, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, informó que a la fecha, la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales ha participado en más de 720 cateos, cumplimentado órdenes de aprehensión en apoyo y traslados, desalojo, sobrevuelos de seguridad, acciones de custodias y cientos de detenciones de alto impacto.
Apuntó además que desde su creación, esta policía fue 100% preventiva “y si bien la prevención sigue siendo nuestra esencia, a partir de diciembre del 2019 se envió una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para que se incorporara la facultad de investigación, misma que entró en vigor en marzo del 2020, lo que nos volvió más útiles para la ciudadanía y también para la propia Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Incorporar la facultad de investigación de delitos en nuestro marco legal exigió la reingeniería de la propia secretaría, y en esta reestructuración se creó la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales conocido como UMOE, cuya primera generación egresó en marzo del 2020”.
Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.