El regreso a clases costó a cada padre de familia 6 mil 500 pesos en promedio, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
No a todos los gusta gastar y ello quedó de manifiesto con el incremento del “robo hormiga” de algunos artículos en papelería y supermercados, indica Alto México, empresa dedicada a la prevención y disminución de ese delito.
Según sus cifras, durante este regreso a clases aumenta en 165% el robo a útiles escolares comparado con otros meses.
QUÉ SE ROBA MÁS
– Lápices 169%
– Gomas 167%
– Colores 109%
– Plumas 66%
– Lápiz adhesivo 22%
QUIÉN ROBA MÁS
– El Reporte de Operaciones de Alto México a julio de 2014 precisa que 62% de los “robos hormiga” son realizados por mujeres y el 39% por hombres.
– El 51% de los hurtos ocurre de las 19:00 horas en adelante; el 26% de la apertura de las tiendas hasta las 15:00 horas, y el 23% se da entre las 15:00 y las 19:00 horas.
-El 51% de los robos los cometen personas de entre 28 y 37 años; 14%, personas de entre 18 y 27 años y 6%, los menores de edad.
– Los domingos son los días favoritos para robar.
POR QUÉ ROBAN
Karina Soriano de Alto México explica que los hurtos se comenten debido a la necesidad de completar la lista de útiles, lo que lleva a las personas a tratar de no pagarlos.
Reconoce que los oportunistas aprovechan el aumento de clientes y que el personal de seguridad está más ocupado de lo normal, para robar útiles y revenderlos en el mercado informal.
“Como en cualquier época del año, el robo está presente dentro de los supermercados, por lo que es importante tratar de sobrellevar este gasto constante con la prevención de compras antes del ingreso a escuelas y así no caer en tentaciones de querer robar, solo por cumplir con la tarea de llevar lo requerido al inicio de clases”, expuso Soriano.
DEFINICIÓN
El “robo hormiga” es el hurto en pequeño o por piezas realizado por trabajadores o clientes en tiendas de autoservicio, departamentales o supermercados.
Para realizarlo, las personas introducen las mercancías sustraídas en sus bolsas o dentro de sus ropas para que pasen desapercibidas.
GASTO
La Canacope señaló que el gasto de 6 mil 500 pesos que realizarán los padres de familia en este regreso a clases, depende de si los hijos estudian en escuelas públicas o privadas, el grado y los apoyos que logran obtener.
El ingreso a educación básica implica adquirir, entre otras cosas: uniforme, zapatos, mochila, cuadernos, libro, lápices, colores, sacapuntas, plumas, loncheras, etc.
“La educación pública no es gratuita, eso es lo que nos cuesta la educación pública a todos, ese es el costo que se tendría que pagar”, puntualizó Gerardo López, presidente del órgano empresarial.
EL REGRESO A CLASES
– 23 mil policías vigilarán el regreso a clases
– Un millón 680 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria volverán a las aulas este lunes
– 280 mil docentes y personal administrativo también volverán a las aulas
– 9 mil 800 escuelas públicas y privadas hay en el DF
(OMAR DIAZ)