El secreto de las banderas monumentales

En México solo hay 10 personas capacitadas por la Sedena para pintar el escudo nacional de las banderas monumentales.

Así es, el escudo de estas telas se pinta de forma artesanal porque aún no han encontrado una máquina capaz de sustituir el trabajo humano.

No es una tarea sencilla, pues se requiere de cuatro días para completar este proceso.

Inicia con el calcado de la imagen a lápiz, después se aplican 11 colores base, posteriormente se realiza el matizado con cuatro colores más y al final se aplica un recubrimiento.

Una bandera monumental de un asta de 100 metros debe medir 50 metros de largo por 28 de ancho.

En este espacio caben hasta 204 automóviles estacionados uno junto al otro, 12 a lo largo y 17 a lo ancho.

En el Distrito Federal hay tres banderas de estas dimensiones: una en el Colegio Militar, otra en Campo Marte y una más en San Jerónimo, aunque esta última no se encuentra visible en estos momentos por razones de seguridad.

La Fábrica de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional, ubicada al sur de la ciudad, es el organismo encargado de crear la mayoría de estos magno lábaros patrios que son colocados en prácticamente todos los estados de la república.

Se trata de 2 mil militares que diariamente producen 6 mil metros de tela que no se utiliza solamente en las banderas monumentales, sino también en la confección de uniformes militares y en banderas de menor tamaño, como las de escritorio.

Impecables

Cada asta recibe mantenimiento una vez al año.

Las de 100 metros significan un gran reto para los militares de la Sedena, ya que se necesitan de 16 horas para completar los trabajos de pintado y revisión de toda la estructura.

Para el director general de Industria Militar y Encargado de Mantenimiento de Astas Banderas Monumentales, Héctor Francisco Vázquez, mantener el pararrayos en óptimas condiciones es fundamental para evitar accidentes.

Los militares tienen que subir a la punta del asta y trabajar por más de dos horas para que se encuentre completamente recta y haga tierra, de lo contrario podría generarse una onda expansiva que, en el caso de San Jerónimo, llegaría hasta los automovilistas.

Las banderas en la ciudad

-De 100 metros

Campo Marte

Colegio Militar

San Jerónimo

-De 50 metros

Popotla

Zócalo

Campo Militar Uno

16 colores utilizados para pintar el escudo nacional de las banderas monumentales

15 Días necesarios para confeccionar una sola bandera monumental

70 litros de pintura necesarios para pintar un asta de 100 metros

12.8 Diámetro en metros que tiene el escudo de una bandera monumental

(IGNACIO GÓMEZ)