En México, desde hace varios años, se tiene planeada la construcción de un sincrotrón, es decir, un megalaboratorio interdisciplinario que tiene infinidad de aplicaciones para el mundo de la ciencia y la tecnología, aunque hasta ahora poco se habla de él y de las fechas para concretarse.
El sincrotrón, impulsado por investigadores de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM), “es un súper laboratorio que consta de decenas de laboratorios”, explica en un video subido a Vimeo el investigador Armando Antillón, del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.
El nombre proviene de la idea de sincronizar electrones para generar una potente luz que permite analizar la estructura atómica de cualquier material.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: INSTITUTO DE CIENCIAS NUCLEARES, UN LUGAR QUE PONE EN ALTO EL NOMBRE DE MÉXICO
“Una fuente de luz sincrotrón está compuesta por un acelerador de electrones, que produce la luz más brillante que se puede producir de manera estable en un laboratorio en el mundo”, explica Matías Moreno, investigador titular del Instituto de Física de la UNAM.
Los sincrotrones son laboratorios circulares con un anillo de aproximadamente 500 metros de diámetro, en el que corren millones de electrones de alta energía que viajan a la velocidad de la luz, de tal modo que comienzan a emitir una luz “millones de veces más intensa que la del sol”, de acuerdo con Moreno.
La luz del sincrotrón está conectada a diversas salas experimentales donde se llevan a cabo estudios, investigaciones y desarrollos en los campos de casi todas las ciencias, desde la química y la física, hasta los estudios patrimoniales.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: MARIO MOLINA, EL ÚNICO CIENTÍFICO CHILANGO QUE HA GANADO UN PREMIO NOBEL
México es el único país entre las 15 economías más grandes del planeta que no cuenta con un centro de investigaciones de este tipo, por lo que se vuelve sumamente necesario construir uno en nuestro país, coinciden los expertos.
En septiembre pasado, durante el foro “México hacia el salto tecnológico y científico”, senadores y expertos coincidieron en la necesidad de construir un sincrotrón en nuestro país, a fin de revolucionar los campos de la investigación científica y tecnológica, y con ello evitar la fuga de cerebros y apoyar a la industria mexicana.
Hasta ahora se tiene proyectado construir el Sincrotrón en el estado de Morelos, con una inversión de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos.
Sincrotrón Mexicano UNAM from Guayabo Films on Vimeo.