Fotografía cortesía
Dora se convierte en el cuarto ciclón tropical de la temporada 2023 en el océano pacífico, trayendo consigo la amenaza de lluvias puntuales intensas y muy fuertes en varias regiones del occidente del territorio nacional.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), filial de Conagua, este ciclón se formará asociado a la onda tropical número 17 y se espera que tome forma al sur de las costas de Colima y Michoacán.
El SMN también advierte sobre el monzón mexicano, que provocará intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste del país, así como lluvias aisladas en la península de Baja California.
En el sureste de México, un canal de baja presión generará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias puntuales fuertes en Tabasco. Además, el ingreso de humedad desde ambos litorales causará lluvias puntuales fuertes en la península de Yucatán, Puebla, Morelos y Estado de México.
Por otro lado, el ambiente se mantendrá cálido a caluroso en gran parte del territorio, con temperaturas máximas muy calurosas, superando los 40 °C, en zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Es importante que la población de las áreas afectadas se mantenga informada y tome las precauciones necesarias ante las posibles inundaciones y deslaves que podrían generarse por las intensas precipitaciones. Las autoridades recomiendan seguir las indicaciones de protección civil y estar preparados para cualquier contingencia que pueda surgir a raíz del paso de Dora por el territorio nacional.
Si te gustó esta nota y quieres saber más sobre recomendaciones, tips y noticias, suscríbete a nuestro newsletter de Máspormás y disfruta de la mejor información.