Jerzy Ortiz, uno de los 12 jóvenes plagiados en el Bar Heaven, visitó a su padre Jorge Ortiz Reyes, alias “El Tanque”, en el Penal federal de Hermosillo, Sonora, donde el menor le reveló que se presentaría un peligro inminente.
Fuentes penitenciarias revelaron que el joven de 16 años se entrevistó con “El Tanque”, al menos, cuatro días antes de haber sido plagiado el pasado 26 de mayo en el after de la Zona Rosa.
El hijo de Ortiz Reyes era el blanco de los captores, debido a la disputa entre grupos del crimen organizado en la zona de Tepito, entre “La Unión” y “Los Tepis”.
También estaba Said Sánchez, hijo de Alejandro Sánchez Zamudio, El Papis, hombre que junto con El Tanque fueron vinculados con grupos del crimen organizado en Tepito.
Ambos fueron detenidos en 2003, y de acuerdo con la madre de Jerzy, Leticia Ponce, su hijo dejó de ver a El Tanque desde hace 10 años, cuando fue trasladado a un penal de Sonora.
Jorge Ortiz Reyes rindió declaración ante el Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros del DF que se trasladó al Centro Federal de Readaptación Social 11 de Hermosillo, tras la desaparición de su hijo.
“El Tanque” buscó acogerse a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social para el DF, en la que existen cuatro beneficios penitenciarios que son: reclusión domiciliaria mediante monitoreo electrónico a distancia. Además de tratamiento preliberacional, libertad preparatoria y remisión parcial de la penal.
El procurador del DF, Rodolfo Ríos Garza, confirmó en su momento que para dar continuidad a la averiguación previa se necesaria la diligencia, pues una de las principales líneas de investigación es un conflicto entre grupos de narcomenudistas de Los Tepis y La Unión.
“El Tanque” buscó preliberación
Desde hace tres meses, días antes de la desaparición de los 12 jóvenes del After Heaven, Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, solicitó al Tribunal Superior de Justicia del DF el beneficio de la preliberación, luego de haber cumplido las dos terceras partes de su sentencia de 23 años de prisión por los delitos de extorsión agravada, delincuencia organizada y homicidio calificado.
El recurso fue solicitado a una de las jueces de ejecución de sanciones con sede en el Reclusorio Sur, sin embargo, le fue negado bajo el argumento de que “su preliberación resultaría peligrosa para toda la sociedad”, confirmaron fuentes del TSJDF.
Beneficios que da la ley
-Normatividad y Reinserción Social para el DF.
-Reclusión Domiciliaria mediante monitoreo electrónico a distancia.
-Tratamiento Preliberacional.
-Libertad Preparatoria.
-Remisión Parcial de la Pena.
-A Jorge Ortiz Reyes le fue negada la preliberación por una jueza de Sanciones del Reclusorio Sur por ser considerado un “peligro social”.
(David Rodríguez)