Grandes nombres y estrellas han pasado por el gran Teatro Blanquita. Fotografía: Cuartoscuro
Un poco de historia…
Este escenario comenzó en la década de los 50’s cuando Margarita Su y su esposo Félix Cervantes adquirieron un terreno en Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura del Centro Histórico.
En sus inicios decidieron nombrarlo como Teatro-Salón Margo, uno de los teatros con mayor renombre de la época pese a tener una fuerte crítica de la sociedad conservadora de la capital del país.
Para 1958 se ordenó su demolición por orden de Ernesto Uruchurtu, político de mucho poder en aquel entonces.
¿Cuál fue el motivo? Supuestamente por “no cumplir con las medidas de seguridad requeridas”.
Pese a sufrir de este contratiempo, Margarita Su y Felix Cervantes decidieron levantar un nuevo recinto más seguro y definitivo al que le pondrían el nombre de su hija, Blanca Eva Cervantes Blanquita, de acuerdo con la ficha del Sistema de Información Cultural de Conaculta.
El Blanquita fue inaugurado el 27 de agosto de 1960 con casi 2,000 butacas, y funciones agotadas cada vez que se tenía una obra o un baile.
En el Teatro Blanquita desfilaron estrellas de la talla de María Victoria y posteriormente a históricos del cine mexicano como Tin Tan, Cantinflas, Clavillazo, Palillo e inclusive a la Sonora Santanera.
¿Cómo es la estructura del teatro?
Un edificio en forma rectangular construido a base de bloques y refuerzos de concreto. El inmueble fue remodelado e inaugurado en 1999, llegando a modernizar gran parte de su aspecto y servicios con los que ha funcionado hasta ahora.
¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información.